El próximo año 2018 en el distrito contaremos con un nuevo Espacio de Igualdad que estará ubicado en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas y que se sumará a los ocho ya existentes en la ciudad de Madrid.
Como paso previo a la puesta en funcionamiento del espacio, en el pleno del distrito celebrado el pasado 14 de noviembre, y mediante acuerdo plenario, se aprobó por mayoría (con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid y la abstención del Partido Popular) la propuesta para que el nuevo espacio lleve el nombre de Nieves Torres Serrano. Se da así cumplimiento a la iniciativa de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán que solicitaba el reconocimiento de la vecina del barrio de Prosperidad que durante la dictadura franquista permaneció dieciséis años en prisión por su trabajo en la Juventud Socialista Unificada durante la Guerra Civil española.
Para la elección del nombre del nuevo Espacio de Igualdad ha habido dos elementos que son definitorios, según manifestó en su intervención en el pleno el Concejal Presidente del distrito, Mauricio Valiente. El primero es la vinculación de Nieves Torres a nuestro distrito, ya que a su salida de prisión residió en el barrio de Prosperidad desde donde trabajó activamente en la construcción de su tejido asociativo. Y en segundo lugar, su labor dentro del movimiento vecinal. Una labor de toda una vida dedicada a la lucha por la igualdad y la justicia social.
Además, según expresó Valiente, en el reconocimiento de las mujeres que han sido regular y estructuralmente invisibilizadas, no se está destacando únicamente a las que trabajaron en el movimiento feminista, son mujeres que desempeñaron una labor al igual que los hombres por la democracia y las libertades y por las que hay que luchar para que sean reconocidas como tales.
Quién fue Nieves Torres Serrano
Nieves Torres nació en el año 1918 en el municipio madrileño de Venturada y falleció en Madrid el 17 de diciembre de 2013.
Durante la Guerra Civil fue miembro de la Juventud Socialista Unificada y se dedicó a la tarea de crear casas de juventud en la provincia de Madrid. Al finalizar el conflicto, en Mayo de 1939, fue delatada y detenida. Tras pasar un mes en la comisaria situada en la calle de Núñez de Balboa fue trasladada a la cárcel de mujeres de Ventas donde compartió celda con las 13 Rosas, cuyo juicio tuvo lugar el día 3 de agosto de ese mismo año siendo fusiladas cuarenta y ocho horas después.
En un consejo de guerra sumarísimo celebrado el 12 de agosto de ese año en el que se juzgó al mismo tiempo a decenas de presos políticos, Nieves Torres fue condenada a muerte. De los juzgados y condenados a muerte de aquel día fueron ejecutados el 9 de septiembre casi todos, con excepción de la propia Nieves Torres, Antonia García y Antonia Hernández, compañeras de las Juventudes Socialistas Unificadas. Un mes después de los fusilamientos le conmutaron la pena por 30 años de reclusión mayor.
Desde ese momento comienza un periplo carcelario que la mantuvo 16 años como presa política de la dictadura franquista y que la llevó por diferentes cárceles como la de Durango, Saturrán, Amorabieta o Segovia, donde en 1949 protagonizó una huelga de hambre junto con otras destacadas presas como Manolita del Arco, María Vázquez, Pilar Caudín, Merche Gómez y Josefina María Villa
Con 37 años Nieves Torres sale de la cárcel y regresa al barrio de Prosperidad, en el distrito de Chamartín, donde trabaja activamente en la constitución del movimiento vecinal del distrito.
Pasó sus últimos años de vida trabajando por la defensa de las personas pensionistas y la recuperación de la memoria democrática señalando el papel de las personas anónimas en la defensa de las libertades del país, como las 13 Rosas para las que Nieves, junto a otros ciudadanos de la capital, pidió al Ayuntamiento de Madrid una placa que las homenajease.
Espacios de Igualdad
Actualmente en la ciudad de Madrid existen ocho Espacios de Igualdad a los que desde mediados del próximo año se sumará el Espacio de Igualdad Nieves Torres Serrano en Chamartín.
En todos ellos el objetivo es potenciar el avance hacia una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, visibilizando las brechas de género y trabajando de manera especial con la población joven, mediante acciones de sensibilización, empoderamiento y actuaciones de carácter comunitario.
Los servicios que ofrecen estos espacios incluyen talleres de sensibilización dirigidos a hombres y mujeres, actividades grupales, charlas dirigidas a las mujeres y también servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional, además del servicio de asesoramiento técnico especializado en el enfoque integrado de género, por parte de las Agentes de Igualdad.