El próximo 21 de noviembre el Foro Local de Chamartín tiene una cita importante. Ese día tendrá lugar uno de los tres plenarios que se celebran a lo largo del año.

Si no conoces los foros locales, el plenario es un buen momento para realizar un primer acercamiento ya que se hace un seguimiento de las proposiciones ciudadanas surgidas de las reuniones de las diferentes mesas y que se han aprobado tanto en la comisión permanente como en los plenos del distrito. También se da cuenta de las propuestas que están en marcha y se marcan los objetivos para el próximo año. Además, las sesiones son abiertas tanto para quienes ya participan en el Foro Local como para quienes aún no lo han hecho pero quieren conocerlo y comenzar a participar activamente en el debate y en la proposición de iniciativas que ayuden a mejorar el distrito y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.

Dentro de la estructura organizativa de los foros, las mesas constituyen la base desde la cual se realiza el trabajo de diagnóstico, deliberación y propuesta de las iniciativas ciudadanas en diversas áreas como salud, igualdad, mayores, educación e igualdad entre otras. El número de mesas y la materia que abordan varían en cada distrito y depende de su idiosincrasia y de las inquietudes de quienes viven en él. En Chamartín, por ejemplo, contamos con trece mesas y un grupo de trabajo que se reúnen de manera periódica.

Qué hacemos en el Foro Local de Chamartín

En los últimos meses, las mesas del Foro Local de Chamartín, a través de su comisión permanente, han elevado diferentes propuestas al Pleno del distrito para su aprobación.

La mesa de educación ha expuesto que se garantice la línea de no bilingüismo a nivel Enseñanza Secundaria en el Distrito de Chamartín. También desde la mesa de educación se elevó una propuesta al Pleno para que se amplíe el servicio de logopedia que hasta ahora se imparte en uno de los CEIP’s del distrito, y que se presta a alumnos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje o simplemente en su pronunciación. Con la aprobación de la propuesta en el pleno, el distrito contará con más plazas y también cambiará el sistema organizativo ya que el servicio pasará a prestarse en dos centros educativos.

En otras mesas, como la de cultura, han traslado su inquietud en potenciar la vida cultural del distrito con un certamen de teatro que apueste por el teatro social y los autores emergentes. Por su parte, la mesa de infancia y adolescencia ha planteado una reestructuración en la edad de los participantes del programa “Chamartín en familia” para que pueda llegar a un mayor rango de edades. Y en el plano socio-cultural, pero en este caso desde la mesa de igualdad, proponen aplicar las medidas oportunas para que la programación socio-cultural sea paritaria.

En la mesa de política social y vivienda han trabajado para proponer al Pleno que desde la Junta Municipal se apoyase la iniciativa legislativa popular por el derecho a la vivienda cuyo objetivo es promover soluciones reales a las actuales carencias en el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible. Y en la de salud han mostrado su interés por la información sobre las inspecciones sanitarias de alimentos que se realizan en el distrito, así como las medidas que se llevan a cabo en caso de ser necesario.

Actualmente nuestros foros locales siguen trabajando para promover acciones en diversos ámbitos. Y prueba de ello son las proposiciones que la mesa de política social presenta al Pleno de este mes y que tienen como objetivo el apoyo a los demandantes de la Renta Mínima de Inserción para que cuenten con soporte tanto a la hora de cumplimentar los formularios como en el cumplimiento de los plazos previstos. Por su parte, la mesa de salud solicita que el copago de teleasistencia se elimine, ya que consideran que la atención permanente a las personas mayores y dependientes tendría que ser totalmente gratuita.

Si tú también quieres formar parte y colaborar a través de esta herramienta de debate, diagnóstico y participación activa ciudadana, te esperamos el próximo 21 de noviembre a las 18 horas en el salón de actos de la Junta Municipal.