Dentro de la propuesta cultural del distrito para el próximo mes de noviembre, el jazz ocupará un papel protagonista en la agenda cultural del Nicolás Salmerón. Durante cuatro jueves podréis disfrutar de cuatro propuestas “jazzísticas” organizadas por CiudaDistrito y enmarcadas dentro del ciclo “Jazz en los Distritos” que llevará este género musical a todos los rincones de Madrid. Con el ciclo se busca conectar con distintos públicos a partir de propuestas que, sin dejar de lado el formato tradicional, pasan por fusionarse con los géneros y manifestaciones más vanguardistas del género.
Para comenzar, el jueves 2 de noviembre el quinteto CosmoSoul serán los encargados de abrir el ciclo con su proyecto de jazz y soul fruto del crisol de cinco culturas. Si mezclamos las cinco culturas de sus componentes obtenemos un cóctel en el que la mezcla es una fusión de diferentes perfiles musicales con una interesante propuesta musical con influencias del Soul y el R&B y con un amplio espectro de matices que sin duda dejarán buen sabor de boca a quienes se acerquen a disfrutar de esta primera velada de jazz.
Que el jazz es una música muy vigente lo demostrarán el trío Agadazz el jueves 16. Y es que sus componentes son tres jóvenes madrileños con un futuro prometedor en el universo del jazz y entre cuyas influencias podemos encontrar maestros del jazz clásico como Blakey, Montgomery o Miles Davis y también apuestas menos ortodoxas como las de Pat Metheny, Richard Bona o Jaco Pastorius.
La tercera actuación de este ciclo traerá al escenario del Nicolás Salmerón a Carmen París con su espectáculo «París al piano». La noche del 23 de noviembre, la cantante y compositora zaragozana acompañada del piano nos hará sentir la fuerza de su música en la que la jota y el jazz junto con otras corrientes musicales como la música andalusí o el flamenco se alinean en una perfecta fusión. Además del viaje por diferentes culturas, sus composiciones musicales también han puesto melodía a los versos de grandes poetas como Pablo Neruda, José Martí o Federico García Lorca.
Y para finalizar el ciclo, una de las grandes voces jóvenes del jazz europeo. Noa Lur fue premiada como tal en el Festival Internacional “Nomme Jazz” de Estonia y la prestigiosa revista “Cuadernos de Jazz” ha dicho de ella que es “una voz exuberante y juguetona, femenina, talentosa, amplia en registros sonoros y dramáticos, de encantador y afinado sentido lúdico que resulta verdaderamente cautivadora”. Con tal carta de presentación sólo nos queda invitaros a disfrutar de su actuación el 30 de noviembre.
Y para que de lo único que tengas que preocuparte sea de disfrutar del jazz, en todas las actuaciones, que comenzarán a las 19h, la entrada será libre hasta completar el aforo.
El Centro Cultural Nicolás Salmerón se encuentra situado en la calle de Mantuano número 51.
En este enlace puedes consultar el programa de actuaciones de «Jazz en los Distritos» de Chamartín.