Desde principios de noviembre en Chamartín tenemos un nuevo espacio de ludoteca municipal en el que las niñas y niños del distrito pueden jugar, interactuar y romper con la rutina diaria de las actividades escolares. El proyecto fue una de las propuestas más votadas de los presupuestos participativos de 2016 que se están ejecutando a lo largo de este año y que proponía la creación de un espacio al que los más pequeños pudiesen acudir en horario extraescolar y días no lectivos.

La ludoteca, situada en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas, tiene una capacidad de 90 plazas infantiles que se repartirán en dos grupos de edades, en un grupo se ofertan 20 plazas para niños o niñas de 3 a 7 años y en el otro grupo 25 plazas para niños o niñas de 8 a 12 años. Todos los grupos contarán con dos educadores cuyas funciones serán crear y estimular situaciones de juego, observar activamente en el proceso de juego, proporcionar los juguetes y ayudar en el aprendizaje de diversas habilidades.

Una vez en funcionamiento, el horario de la ludoteca será de 16:30 a 20:30 y se repartirá en tres turnos de lunes a viernes para que los padres y madres puedan elegir el que más les convenga. Dos de los turnos tendrán horario de 16:30 a 18:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas y el otro ofrecerá la posibilidad de asistir en horario completo de 16:30 a 20:30 horas. Además, se contempla la posibilidad de asisitir días sueltos, eso sí, esta modalidad está sujeta a la disponibilidad de plazas existentes en el momento de la solicitud y es necesario rellenar el formulario de solicitud que se ha habilitado.

Y aunque en su funcionamiento normal la ludoteca tendrá horario de tarde, en los días no lectivos en los que los progenitores trabajen por no ser festivo, ésta contribuirá en la ayuda para su conciliación familiar prestando servicio también en horario de mañana.

En el caso de los viernes, el funcionamiento será diferente. Esas tardes el espacio será compartido con los padres y las madres. La propuesta es que los viernes sean especiales para los niños y niñas y puedan compartir un Espacio Familiar con una participación activa de las familias mediante talleres o actividades temáticas.

¿Qué harán los niños y niñas en esas horas?

Durante el tiempo que estén en la ludoteca el fin es permitir el juego libre y espontáneo, los educadores moderan, arbitran y proponen, pero son los niños y niñas quienes deciden a qué jugar y con quién jugar. Todo ello en un clima lúdico que permita romper la rutina diaria. Como parte de los principios educativos, se pretende que mediante el juego se favorezcan las relaciones de respeto y de no discriminación por razones de género o de cualquier tipo y contribuir al enriquecimiento de sus capacidades y habilidades. Además, se intentará erradicar la visión tradicional de “juegos para niños” y “juegos para niñas”. El objetivo es favorecer su desarrollo como personas y ayudarles a aprender a convivir y respetar todo lo que les rodea, que acepten unas normas mínimas para disfrutar juntos, que respeten los límites necesarios para organizarse, así como darles la posibilidad de participar y expresar lo que sienten para crear sentimientos de grupo y manifestar lo que piensan.

Cómo realizar la inscripción

Para realizar la inscripción, tenéis a vuestra disposición un formulario que puede obtenerse directamente en el Centro Socio Comunitario «Colonias Históricas», en el archivo que os adjuntamos o bien descargándolo desde madrid.es/chamartin.
Una vez rellenado el formulario lo podéis presentar a través de cualquiera de los siguientes medios:

  • Presencialmente en el citado centro Socio Comunitario Colonias Históricas situado en la Calle de Enrique Jardiel Poncela 8 en horario de 16:30 a 20:00 horas.
  • A través del correo electrónico coloniashistoricas@madrid.es
    La inscripción continuará abierta mientras haya plazas libres y en la asignación de plazas tendrán preferencia las niñas y niños empadronados en el distrito de Chamartín.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN LUDOTECA FORMULARIO INSCRIPCIÓN-DIAS SUELTOS