Si ya usas la bicicleta o te gustaría hacerlo, lo vas a tener más fácil porque este martes 17 se ha presentado la primera fase de ampliación de BiciMad que va a suponer la incorporación de 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas. Gracias a esta ampliación, el distrito de Chamartin contará con 5 nuevas estaciones que se sumarán a las 13 que ya existen en zonas como Joaquín Costa, República de Argentina, Alberto Alcocer o Colombia. Se aumentan así las posibilidades de desplazamiento mediante este medio de transporte que constituye no sólo una práctica saludable sino una alternativa de transporte sostenible y respetuosa con el medioambiente. Las obras de implantación comenzarán a finales de año y su puesta en marcha está prevista para febrero del año próximo.
Durante esta primera fase de ampliación el objetivo es aumentar tanto el número de estaciones como el de bicicletas en aquellas zonas con una mayor demanda potencial, por lo que la prioridad para su implantación son los nodos de transporte para reforzar la utilización de diferentes medios de transporte, que en el caso de Chamartín se cubrirá en el intercambiador de Plaza de Castilla con dos nuevas estaciones de bicicletas. Además, y como parte de las líneas estratégicas del plan de ampliación para la ciudad de Madrid, se elimina la M-30 como límite para su crecimiento y se tendrá en cuenta la densificación del área actual.
Qué es BiciMAD
BiciMad es el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas de la ciudad de Madrid y del que desde hace un año la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se encarga de gestionar integrándose en el conjunto de sistemas de movilidad sostenible que explota la empresa municipal.
Para hacer uso de una de las bicicletas eléctricas el sistema es muy sencillo, únicamente es necesario un registro en BiciMAD, en la app del sistema o a través del teléfono municipal 010. Una vez efectuado el registro el usuario recibirá una clave con la que podrá recoger su tarjeta en el tótem de la estación. Desde este enlace podéis consultar cuál es procedimiento de registro, uso y tarifas del sistema, así como las preguntas más frecuentes que se suelen plantear en el uso de BiciMAD.
Movilidad limpia y sostenible
El mayor número de estaciones y la implantación en nodos que se va a poner en marcha va a facilitar la interconexión entre medios de transporte y a su vez refuerza el compromiso tanto de la EMT como del Ayuntamiento de Madrid con el transporte público y la promoción de nuevos modelos de movilidad mediante vehículos que contribuyen a impulsar y crear un espacio urbano con una movilidad más sostenible y limpia con el medioambiente.
Con esta ampliación también se cumple con lo establecido en el Plan A de Madrid que tiene como objetivo conseguir una ciudad sostenible y que en su medida número 5 recoge acciones concretas relacionadas directamente con el sistema de bicicleta pública.
Aquí puedes conocer más sobre el Plan A de Madrid