Una de las causas de mayor preocupación ambiental de la ciudadanía en nuestro distrito y en la ciudad de Madrid en general, es la limpieza de nuestras calles, lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar diferentes medidas que permitan avanzar en el objetivo de mejora de la situación actual.

Una de esas medidas ha sido el reciente cambio de clasificación de los viales  que permitirá un importante avance efectivo en la limpieza de Chamartín, puesto que algo más de 25 kilómetros del distrito pasarán a tener un servicio de limpieza diaria. En total 63 kilómetros de viales de nuestro distrito tendrán consideración de principales y su mantenimiento de limpieza se realizará cada día. Y ello es posible con los  853 operarios de limpieza que llevan a cabo estas tareas en los 21 distritos madrileños, 468 de ellos recientemente incorporados  a la plantilla y el resto a los que se les ha ampliado el contrato vigente.

Mapa con los viales principales de Chamartín

Para entender la medida a la que se hace referencia en relación al cambio de clasificación de calles, hay que tener en cuenta que a efectos del servicio de limpieza las calles o viales atienden a una clasificación de principales y secundarias, siendo principales aquellas que reúnen una serie de factores, como su importancia en el funcionamiento del distrito, el elevado uso peatonal o concurrencia de transporte público o bien su actividad diaria.

Atendiendo a estos factores y teniendo en cuenta que las ciudades son elementos dinámicos y en continua evolución, se hacía necesario una revisión en la clasificación y una vez llevada a cabo serán 992 los kilómetros en los que los viales tendrán la consideración de principales en toda la ciudad, de los cuales 63 corresponden a Chamartín. Dr Fleming, Juan Ramón Jiménez, Colombia, Canillas o Suero de Quiñones serán algunas de las calles en las que se podrá apreciar el incremento en las tareas de limpieza.

Además, el Ayuntamiento de Madrid prepara una campaña de sensibilización ciudadana de la limpieza para contribuir al cuidado del espacio público. Todo ello, sumado al refuerzo del servicio de los puntos limpios y el aumento de la frecuencia de recogida de residuos, contribuirá a mejorar el aspecto y habitabilidad de las vías públicas por las que nos desplazamos cada día.

 

Mapa con la localización de los puntos limpios en el distrito de Chamartín