Cualquier sitio es bueno si el proyecto merece la pena y mucho más si la ilusión por sacarlo adelante es uno de los principales ingredientes. En este caso unos 50 metros cuadrados de patio acogen el proyecto de huerto urbano que se ha puesto en marcha en el Centro Municipal de Mayores Santa Hortensia.

El pasado viernes, junto con Mauricio Valiente, Presidente Concejal del Distrito de Chamartín, tuvimos la ocasión de visitar el Centro Social Santa Hortensia, donde sus trabajadoras sociales nos contaron cuál es el trabajo que desarrollan, sus necesidades y también inquietudes con respecto al centro, que fue reformado hace unos meses y donde se encuentra ubicado uno de los tres Centros Municipales de Mayores del Distrito de Chamartín.

Precisamente es en el Centro Municipal Santa Hortensia donde surge la iniciativa de comenzar a desarrollar un huerto urbano dentro del patio de dicho centro. Hace cosa de medio año las voluntarias y voluntarios del equipo de dinamización del Centro Municipal de Mayores creyeron que el proyecto podría ser una buena idea para sacar provecho de este espacio que hasta entonces se encontraba en desuso. La actividad tuvo muy buena acogida entre las socias y socios quienes con la ayuda del personal voluntario cada día cuidan de este huerto en el que en este momento cultivan pimientos, tomates, berenjenas, fresas y plantas aromáticas y con una orientación de cultivo rotacional según la época del año de la que se trate.

El objetivo es que a través de la actividad desarrollada en el huerto pueda compartirse un espacio donde socializar. En este sentido, una de las socias del centro comenta que participar en el huerto le permite compartir experiencias, conocimientos y la autorrealización mediante el cultivo de las plantas. No se trata de obtener un gran volumen de productos, si no de pasar un buen rato con el resto de socios mediante una actividad que en las ciudades es complicada de llevar a cabo y que además permite disfrutar del aire libre y de la compañía de otras compañeras y compañeros que participan en ella.