Mauricio Valiente, Presidente Concejal del Distrito de Chamartín en el acto homenaje a los voluntarios de los Centros Municipales de Mayores de Chamartín

Durante la semana del 12 al 16 de Junio se ha celebrado la XI Semana de Mayores que ha contado con actividades como el baile, visita a La Adrada, exposiciones o jornada de ejercicio al aire libre.

En la clausura  el Concejal Presidente del Distrito, Mauricio Valiente, ha entregado un diploma a los voluntarios en reconocimiento a su labor.

Es Lunes por la mañana y aunque el calor ya se deja notar a primera hora, la sombra de los árboles del  Parque de Berlín es el mejor refugio para comenzar el día practicando ejercicio al aire libre, así comenzó la XI Semana de Mayores en Chamartín. Durante toda la mañana se desarrollaron actividades de ejercicio al aire libre y taichi para los espíritus más zen, y a media mañana, un pequeño aperitivo para reponer fuerzas. A lo largo de la semana ha habido  tiempo para viajar a Ávila, para el baile y el esparcimiento y sobre todo para exponer el trabajo de todo un año de esfuerzo y aprendizaje a través de los múltiples talleres donde se pueden aprender disciplinas que van desde el baile de salón a la marquetería, pasando por la historia del arte o las redes sociales.

María, con su casi centenar de años, es social habitual en los Centros Municipales de Mayores de Chamartín, nos dice que ni recuerda desde cuando participa en las actividades, unas veces como usuaria y otras como voluntaria. Este año ha acudido a los talleres de sevillanas y de historia de España, y esta semana está participando en todo lo que puede y nos comenta que en la excursión a La Adrada se lo pasaron fenomenal. El pasado Jueves en el taller de adornos de papel ayuda a preparar la decoración para la fiesta de la tarde.

Todas las actividades que se han desarrollado han contado con un denominador común y es que todos y cada uno de los actos tuviese como protagonistas a un importante sector de nuestra sociedad como son nuestras personas mayores, así como potenciar y también poner de manifiesto el activo papel que desempeñan en nuestros barrios, distritos, ciudades….. Y por supuesto la ilusión y la implicación. Carmen Vega (Coordinadora de Centros de Mayores de Chamartín) nos cuenta orgullosa que incluso el cartel del programa ha sido elaborado por ellos.

El Distrito de Chamartín cuenta con tres Centros Municipales de Mayores (“Hogar Castilla”, “Prosperidad-Santa Hortensia” y “Nicolás Salmerón”). En todos ellos el objetivo principal es promover la convivencia de este colectivo y propiciar su participación activa. Para ello se ofertan 160 actividades agrupadas en diversos talleres y cuentan con 10.767 socios que pueden participar en distintas actividades y dependiendo de la actividad que cada persona quiera realizar puede hacerlo en disciplinas psicofísicas en las que hay actividades de gimnasia, taichí o baile donde se pueden practicar las  sevillanas o los bailes de salón. Los talleres de nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de adquirir conocimientos  de informática y redes sociales, y por supuesto, los talleres artísticos que aglutinan disciplinas como marquetería, telares, pirograbado, pintura o grabado en cristal entre otras y los culturales donde se puede aprender entre otras cosas historia del arte, idiomas o ajedrez.

Y todo ello, con una ayuda muy especial y valiosa, la de los voluntarios que de forma altruista transmiten su saber y buen hacer a los asistentes de talleres culturales y artísticos. Para todos ellos fue el homenaje en la clausura de esta XI Semana de Mayores en Chamartín. El Concejal Presidente de la Junta del Distrito de Chamartín, Mauricio Valiente estuvo con ellos en este acto en el que se les entregó un diploma a los que se despiden y un obsequio a todos los que desde el voluntariado han colaborado durante este año. En el acto se vivieron momentos en los que la emoción estuvo a flor de piel , sobre todo cuando se proyectó un vídeo con el que se quiso reconocer y agradecer su gran labor.

Acaba la XI Semana del Mayor en Chamartín pero ya con el objetivo de que para la próxima la ilusión y la participación siga presente en todas y cada una de las actividades de nuestros centros.

Para todos aquellos que quieran acreditarse como socios de alguno de los centros de mayores el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las personas mayores empadronadas en Madrid la tarjeta madridmayor.es. Esta tarjeta acredita a la persona titular como socia de un Centro Municipal de mayores y permite disfrutar entre otras ventajas de descuentos en actividades. En esta dirección podrás encontrar toda la información referente a la tarjeta madridmayor.es.
Solicitud de tarjeta
Guía de beneficios sociales de la tarjeta