Desde el 1 hasta el 15 de Junio estará abierto el plazo de inscripción en los Foros Locales de Madrid.

En el Distrito de Chamartín contamos con trece mesas y un grupo de trabajo que trabajan activamente para mejorar el distrito desde su participación en los Foros.

Desde el 1 y hasta el 15 de Junio es el plazo para todos aquellos que quieran inscribirse en los Foros Locales de Madrid y poder así participar activamente en estos órganos de información y participación ciudadana presentes en los 21 distritos madrileños.

Para la inscripción  al Foro el único requisito es ser mayor de 16 años en el caso de personas jurídicas y para entidades ciudadanas sin ánimo de lucro han de estar inscritas en el Registro Mercantil de Entidades y tener su domicilio en el distrito o desarrollar en el mismo actividades educativas, culturales, comerciales, deportivas o cualquier otra que implique una vinculación demostrable en el distrito.

Los Foros Locales son órganos de participación territorial ciudadana en los que tienen cabida tanto la participación individual como la colectiva, ya que ambas son imprescindibles para que la expresión de los
ciudadanos sea integral ante los asuntos públicos. Mediante la participación en Los Foros la Administración Local apuesta por un espacio y ámbito de información así como de rendición de cuentas desde donde fomentar acciones como el diálogo y la deliberación, así como la propuesta y la evaluación de las políticas públicas municipales.

Es importante destacar que los acuerdos que se adopten dentro de los Foros Locales tienen un carácter referencial para las Presidencias de las Juntas Municipales de cada Distrito, quienes deben tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a la gestión municipal. Los acuerdos adoptados son elevados a la Junta Municipal de Distrito para su deliberación y, en su caso, aprobación, ejecución e incorporación a la normativa municipal.

Los Foros Locales se reúnen en sesión plenaria un mínimo de tres veces al año. En el primer trimestre del año tienen lugar las sesiones de seguimiento y actualización de mesas y grupos de trabajo; en el segundo trimestre se celebra la sesión de presupuestos cuyos resultados se elevarán a la Junta Municipal del Distrito y en el último trimestre lo hace la sesión de planificación en la que se plantean los objetivos y la organización del Foro Local para el año siguiente así como las Mesas y Grupos de Trabajo a poner en marcha.

Entre una sesión plenaria y otra son las mesas y grupos de trabajo quienes continúan desarrollando las propuestas e iniciativas mediante sus reuniones periódicas abordando temas divididos por áreas sectoriales, así, hay mesas de cultura, de mayores, de igualdad o de presupuestos participativos entre otras.

Las propuestas, iniciativas o diagnósticos consensuados por las mesas son trasladados a la Comisión Permanente del Foro Local del Distrito quien es la máxima instancia entre Sesiones Plenarias.

Es importante recordar que para poder ser miembro del Foro Local es necesario inscribirse dentro de los períodos que tienen lugar a lo largo del año, uno de los cuales es el que se abre ahora el 1 de Junio. Fuera de ese plazo las inscripciones son provisionales. Así mismo, conviene tener en cuenta que la pertenencia a alguna de las mesas no supone su pertenencia al Foro Local si antes no se ha realizado la inscripción al mismo.

Los Foros Locales en el Distrito de Chamartín

Sesión de constitución del Foro Local del Distrito de Chamartín

En el Distrito de Chamartín en este momento contamos con 13 mesas y un grupo de trabajo con un total de 244 personas participando activamente en ellas en sus reuniones periódicas y en el Foro son 207 los vecinos acreditados.

En esas 13 mesas se debate y propone acerca de temas que abarcan un amplio abanico como son auditoría de la deuda y políticas públicas; convivencia y seguridad; cultura; deportes e instalaciones deportivas; educación pública; igualdad: infancia y adolescencia; mayores; mejora en la calidad del vida en Chamartín; movilidad, espacio público y urbanismo; política social y vivienda; presupuestos participativos; salud y un grupo de trabajo.


Del trabajo de estas mesas han salido propuestas que han sido evaluadas y votadas por la Comisión Permanente del Foro de Chamartín, que posteriormente las ha elevado al Pleno. En el Pleno Ordinario del mes de marzo de 2017 la Mesa de Educación Pública presentó una proposición en la que instaba a la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a garantizar la línea de no bilingüismo a nivel IES en el distrito, así como mantener las adscripciones existentes en el período 2015-2016 y consultar con la comunidad educativa las adscripciones de los colegios públicos del distrito. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el plenario.

En el próximo mes de junio el Pleno del Distrito debatirá sobre las propuestas presentadas por las mesas de salud, política social y vivienda infancia y adolescencia cuyas propuestas son la solicitud de apoyo a la «Iniciativa legislativa popular por el derecho a la vivienda», solicitar el aumento de la periodicidad en las inspecciones sanitarias de alimentos en los centros públicos y privados y recuperar las plazas en las aulas de socialización, ya que se ha rebajado la edad de los 17 a los 14 años.