El próximo martes 23 de Mayo tendrá lugar la celebración de la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, convocada por el Concejal Presidente de este Distrito, Mauricio Valiente Ots y de acuerdo con el Apartado I del Acuerdo suscrito el 22 de Mayo de 1997 entre la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid sobre Juntas y Consejos de Seguridad en el Municipio de Madrid.

El Consejo se celebrará a las 17:30 horas en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, situado en la Calle Príncipe de Vergara 142 (Edicto de la Convocatoria) . Estas sesiones, al igual que los Plenos, son abiertas y a ellas puede asistir cualquier vecino interesado en conocer los asuntos en materia de seguridad ciudadana que en él se tratarán. Tal y como figura en la Convocatoria, los puntos que se tratarán en el orden del día de la próxima sesión serán la aprobación del Acta de la sesión anterior; informes y propuestas y por último ruegos y preguntas.

Según el Acuerdo mencionado anteriormente, cualquier ciudadano podrá formular ante el Consejo de Seguridad de Distrito iniciativas y sugerencias, peticiones o propuestas, de modo que mediante el Consejo de Seguridad puedan adoptarse las medidas oportunas, dentro del marco de funciones que tiene específicamente atribuidas en materia de seguridad ciudadana.

QUÉ ES EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Tanto el Consejo Local de Seguridad, a nivel municipal, como los Consejos de Seguridad de Distrito, a nivel del distrito, suponen la inserción de los ciudadanos en órganos formalizados de las Administraciones Publicas y como tales órganos de participación tienen la misión de facilitar un mayor acercamiento de la administración con respecto de las necesidades sociales que guardan relación con la seguridad ciudadana.
El Acuerdo entre la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de Madrid sobre las Juntas y Consejos de Seguridad en el Municipio de Madrid, establece que dichos Consejos “Suponen una participación de particulares en órganos administrativos, se trata de un fenómeno participativo que se ha de articular con técnicas de representación de intereses, de modo que los particulares se incorporan a los órganos a título de representantes de entidades no públicas; por consiguiente, desde este punto de vista, habrán de formar parte de los mismos, junto a los responsables municipales, representantes políticos y mandos policiales de la zona, representaciones de entidades, instituciones o asociaciones que se muestren comprometidos en el desarrollo de la convivencia ciudadana, en el ámbito municipal y del distrito, respectivamente”.

CÓMO FUNCIONA EL CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad lleva a cabo su actividad mediante Plenos cuyas sesiones se celebran en reuniones ordinarias y extraordinarias y cuya convocatoria se lleva a cabo dos veces al año.
En la Junta Municipal de Chamartín la convocatoria previa tuvo lugar a finales del año pasado y en ella intervinieron representantes de la Comisaría de la Policía Nacional y de la Policía Municipal quienes dieron cuenta de la actividad y actuaciones llevadas a cabo por ambos cuerpos desde la Junta. También los vecinos tuvieron su oportunidad de intervención en el turno de ruegos y preguntas.

QUIÉN COMPONE EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Aparte de los anteriores, puede haber representación de cualesquiera otras representaciones de entidades, instituciones o asociaciones comprometidas en el desarrollo de la convivencia ciudadana. Además, a estas reuniones pueden ser invitados expertos designados entre personalidades relevantes y de reconocido prestigio en las materias específicas de que se trate.