Si quieres practicar deporte al aire libre esta es tu oportunidad. Infinitas combinaciones de ejercicios utilizando las anillas, barras monkey para recorrer en suspensión, barras paralelas bajas y simples, bancos para abdominales con suelos de caucho para que amortigüen los golpes son algunas de las propuestas que los dos parques de calistenia ofrecen a la ciudadanía en el distrito de Centro. Están situados en el parque de Atenas -instalación recientemente inaugurada- y en el Campillo del Mundo Nuevo, enclaves perfectamente comunicados tanto para ir andando como en transporte público, y su uso es gratuito, con horario de utilización libre y sin vigilancia.

La calistenia es un deporte con mucho auge y cada día más adeptos. Su práctica fomenta la vida sana y no requiere ninguna inversión económica, salvo por la ropa deportiva adecuada que es aconsejable utilizar. Este tipo de gimnasios callejeros en parques y al aire libre, como en estas dos instalaciones de Centro, aparte de buscar un aumento de fuerza y músculo, también persiguen mejorar la movilidad y la capacidad para controlar el cuerpo de sus practicantes.

Cartelería para una correcta utilización

En las instalaciones del parque de Atenas y en el Campillo del Mundo Nuevo los deportistas disponen de cartelería con los pictogramas correspondientes, a modo de instrucciones, para realizar correctamente los ejercicios tanto individualmente, como si se lleva a cabo una práctica grupal, en la que los participantes se ayudan entre sí para realizar algunos ejercicios complicados.

En las dos instalaciones del distrito de Centro se pueden realizar los siguientes tipos de acciones:

  • Básicos: ejercicios comunes para el fortalecimiento de los músculos.
  • Estáticos: ejercicios avanzados que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo. Esta modalidad nos recuerda al famoso campeón olímpico Joaquín Kremel, quien con su movimiento de aros requería mucha fuerza muscular y tendones.
  • Dinámicos: ejercicios que consisten en el movimiento y balanceo del cuerpo, donde además de fuerza, se requiere una gran agilidad y fuertes reflejos.

Ejemplos de todos estos tipos de ejercicios son la full blanche, hacer la bandera, front lever, back lever o el straddle.

Tabla con diferentes ejercicios para realizar

Además, si los deportistas quieren ir en familia en ambas localizaciones hay zona de juegos infantiles, bancos y arbolado para disfrute de todos, sin olvidar, la instalación deportiva básica de la que también dispone el parque de Atenas.

Procedencia

La recuperación actual de este deporte al aire libre ha comenzado en el continente americano. Estados Unidos y diversos países latinoamericanos disponen de este tipo de instalaciones para acercar el deporte a la gente con menos recursos que no puedan pagar una instalación deportiva. Pero su origen se remonta a muchos siglos atrás. En el mundo antiguo, las diferentes propuestas que actualmente se practican en la calistenia eran una fuente de preparación física para militares, ya que era fácil de organizar, de aprender y las habilidades y movimientos se adecuaban a las necesidades de los soldados durante el combate. Si bien, también lo consideraban el deporte de los dioses, por la belleza y la calidad de los ejercicios.

Así que ya sabes, si quieres practicar deporte al aire libre ven a los circuitos de calistenia del parque de Atenas y/o la plaza del Campillo del Mundo Nuevo.