La Junta Municipal de Centro ha desarrollado tres talleres destinados a la población inmigrante residente en el distrito. El proyecto denominado ‘Servicio de Integración y Mediación Social e Intercultural’ ha sido realizado por el Departamento de Servicios Sociales y se ha desarrollado en tres jornadas durante esta primera parte del año.

La realización de este tipo de talleres surge por la necesidad de informar a la población migrante acerca de recursos, prestaciones y regularización de situaciones administrativas. Todo ello, de cara a favorecer su integración.

En el primer trimestre del año se ha desarrollado: Talleres de Prestaciones básicas (online), y el Taller sobre Arraigo Social (presencial). Ante la constante demanda de este tipo de talleres por parte de la población inmigrante se ha llevado a cabo un nuevo taller de Arraigo Social, esta vez en modalidad online, para permitir la participación del mayor número de personas posibles, entre las cuales estaban aquellas inscritas en la primera edición, que se quedaron fuera del taller por falta de espacio en el aula formativa.

Los talleres impartidos por un abogado de los servicios sociales han contado con traductores de wolof, bengalí y árabe para facilitar la comprensión de la información a los asistentes que no dominen el español.

Pero, ¿qué es el arraigo social? Es la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se encuentren en España o bien tengan vínculos familiares en el país o estén integrados socialmente.  Para la concesión de dicha autorización es necesaria la existencia de vínculos que unen al migrante recurrente con el lugar donde reside, bien mediante nexos económicos, sociales, familiares o laborales, que muestren que dicha persona tiene interés en residir en el país.