Este mes de diciembre el Distrito de Centro se viste de luces y de decoración para recibir la Navidad. También encontramos dos propuestas de la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid, 21Distritos.

Fotografía de época

El 3 de diciembre en la Puerta del Sol podremos fotografiarnos de la misma forma que lo hacían nuestros abuelos.

A partir de las 13:00 h y durante 60 minutos, todo aquel que se acerque podrá retratarse con `El fotógrafo minutero´. Con una técnica de fotografía popular de los años 20 y 30 del siglo XX, la ciudadanía podrá llevarse un recuerdo único de un enclave único, la Puerta del Sol.

Con el fin de rescatar el oficio de fotógrafo minutero, las personas que acudan disfrutarán de la experiencia que tenían nuestros antepasados con la cámara de los inicios, aquella que permitía tener recuerdos de verbenas, fiestas populares, miradores, paseos y los parques de antaño. En esta ocasión, el fotógrafo se acompañará con elementos decorativos como los de aquel momento: muñecos, telones o utilería de cartón para ambientar las fotos. Además, la cámara utilizada para estas fotografías incluye el cajón compacto para el laboratorio fotográfico donde se realiza el completo proceso del revelado y la ampliación en blanco y negro. Al cajón, también denominado cámara oscura, accede el fotógrafo a través de una manga negra de terciopelo y realiza gran parte de su trabajo al tacto.

Danza

El próximo 11 de diciembre los apasionados de la danza tienen una cita en el Centro Cultural Conde Duque. A partir de las 12:00 h, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván ofrece una clase magistral de danza. Con una sólida formación artística, ha trabajado con grandes creadores como Mario Maya, Manuel Soler, Manuela Carrasco o el compositor Vicente Amigo, de cada uno de los cuales ha adoptado sus mejores técnicas y movimientos.

 

Israel Galván (foto de Luis Castilla)

 

Según palabras del coreógrafo “el objetivo es que bailarines profesionales o en formación y sin esfuerzo técnico encuentren espontáneamente el gesto”.

Esta clase facilitará que el alumnado cree un enlace con su propio cuerpo y ponga en común su experiencia para descubrir y compartir gestualidad, movimiento y reacción, algo muy característico del flamenco.

La actividad es gratuita y con aforo limitado. Requiere de inscripción previa en el siguiente enlace  https://bit.ly/37ttjDL