Llegan las vacaciones y es uno de los momentos clave para que abuelos y nietos, de entre 4 y 14 años, compartan ocio y conversaciones, donde el pasado y el presente se mezclen para disfrute de ambas generaciones.
Con este motivo, un año más, los centros de mayores municipales del distrito organizan actividades intergeneracionales para mantener ese vínculo familiar. Este año con la modalidad virtual para que desde casa se recuerden las salidas refrescantes que se realizaron a lugares entrañables estos años pasados. Para disfrutar de esta opción online a los interesados en cada una de las excursiones virtuales se les remitirá un enlace para poder participar.
Rascafría
La localidad de la Sierra del Guadarrama y del Valle del Lozoya conocida por sus paisajes arbóreos de robles y pinares, ha sido la primera, el pasado 6 julio. Además de por ser la cuna del monasterio cartujo de Santa María de El Paular, fundado en 1390, Rascafría tiene una localidad con edificios característicos del clima fresco, típico de una zona muy fría en los meses de invierno.
La visita virtual la ha explicado el socio Francisco Marco, quien ha detallado cada una de las zonas de la villa, como el puente del Perdón o las serrerías belgas, además de contar hechos de la historia de nuestro país acaecidos en ella en la época de Enrique II, Juan I de Castilla, Isabel II o la Guerra Civil española.
En la hora de la comida Blanca Velasco ha enseñado a las familias cómo elaborar una tortilla de patata al más puro estilo tradicional madrileño, dando la opción de añadir cebolla.
Por la tarde fue el turno de dos juegos tradicionales, la oca y el parchís loco, donde las dos generaciones ha podido compartir anécdotas y saber porqué de oca a oca y tiro porque me toca.
Piscina Puerta de Hierro
Hoy, día 7 de julio, San Fermín, toca una visita fresquita. Pedro Sala va a explicar los entresijos de esta piscina del distrito Moncloa-Aravaca, la más grande al aire libre existente en Europa. Con un aforo máximo de 3500 bañistas en circunstancias normales, y con dos vasos que conforman 6 458 metros cuadrados para el disfrute de aquellos que se sienten como pez en el agua.
Por otro lado, la más conocida como la Playa de Madrid también permitió que en la edición del año pasado los mayores del distrito practicaran otro tipo de deportes y entretenimientos al aire libre, que este año pueden remorar con sus nietos.
La oferta culinaria que ofrece esta jornada la socia Blanca Velasco es la elaboración de ensaladilla campera.
Por la tarde, Ana de Elorza nos va a enseñar telemáticamente manualidades. En esta ocasión ‘Cuaderno de campo’ para que grandes y pequeños sepan diferenciar cómo se lleva a cabo fotografía o dibujo junto con un texto para describir las actividades diarias.
Aranjuez
Mañana, 8 de julio, la excursión virtual rememorará la realizada el año pasado a la localidad de Aranjuez, localidad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2001. Con la calidad de Real Sitio de la Corona de España desde que Felipe II lo estableciera en el año 1560, esta villa de Aranjuez es una de las visitas más demandadas por los mayores del distrito.
El año pasado pudieron disfrutar de la vista al Palacio Real, sus jardines y el entramado cuadricular de las calles de la villa. Con una pausa para escuchar el conocido Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo. Por otro lado, el clima hizo que pudieran conocer su famosa horticultura con las fresas y espárragos de temporada, como protagonistas.
Todas estas actividades en la villa del sur de la Comunidad de Madrid serán explicadas por Pedro Sala.
La hora de comer tendrá un plato típico de la serranía: filetes empanados a cargo, nuevamente, de Blanca Velasco.
Los campamentos virtuales intergeneracionales acabarán esta tarde con una propuesta cultural e histórica `Románico vs Gótico´. El arte será una forma de diferenciar los edificios que se han podido contemplar a lo largo de estas jornadas y una forma de recordar la época escolar de los abuelos e inculcar a los nietos su amor por el arte.
Participación
Para participar en todas las actividades de los centros municipales de mayores del distrito es necesario ser socio.
Para ser socio basta con acercarse a las oficinas de Línea Madrid (por ejemplo la del distrito Centro en la calle Atocha, 70) y en el momento realizarán el carnet de miembro de los centros de mayores. En estos momentos es necesaria la cita previa en el teléfono 010 o a través del siguiente enlace.