El pasado domingo 8 de septiembre corredores de todas las edades participaron en la II edición de la carrera La Penitencia de los Austrias. Una iniciativa que, por segundo año consecutivo, ha sido fruto de la colaboración de la junta municipal de distrito Centro con el Club de Atletismo del Centro de Educación Infantil y Primaria San Ildefonso. Esta cooperación  recuerda que la actividad deportiva no tiene edad, además de fomentar hábitos de vida saludables.

Citados a las 9.00 horas, los 1.000 participantes sabían que comenzaban en una pendiente. La carrera daba el pistoletazo de salida en una zona de dificultad considerable, la escalera del parque de la Cornisa. El siguiente tramo era en la Cuesta de las Descargas. Los penitentes, no sólo porque ya se empezaban a sentir las altas temperaturas, sabían que la primera parte del recorrido eran tramos de lo más difícil.

En esta segunda edición, los participantes estaban divididos solamente por categorías masculina y femenina y muchos menores participaron acompañados de un adulto.

Además como deporte inclusivo, esta carrera sirvió para que también participara una persona invidente con experiencia en maratones y otro tipo de carreras, demostrando que el deporte no es una barrera para personas con discapacidad.

Recorrido

El trayecto por calles estrechas como la calle Cordón o del Nuncio rememoraban las procesiones típicas de la Semana Santa madrileña. Los atletas se tenían que adaptar a las circunstancias, sintiéndose auténticos penitentes por la dureza que llevaban en sus piernas en esa parte del trayecto.

Sus caras de alegría se veían en calles donde podían recuperar fuerzas, como la calle Mayor o la calle Segovia, al poder correr durante esos tramos en zona llana. Otra de los momentos difíciles es un desnivel de 350 metros y además muchas de las calles por las que discurre tienen calzadas en las que los corredores no están acostumbrados a realizar este deporte. Se pueden encontrar suelos de pavés, escaleras pequeñas o decenas de escalones, rampas o adoquines, así como calles peatonales y estrechas que convierten esta convocatoria en única.

La entrega de premios en la meta del parque Emir Mohammed I, en plena Cuesta de la Vega, fue muy emotiva. En el paisaje de fondo se podía apreciar una zona histórica de nuestra ciudad, con una parte de la muralla de Madrid.

En categoría masculina se alzó con el primer premio Fernando Lista, acompañado en segundo y tercer puesto por Carlos Garnacho y Sergio de Torres, respectivamente.

En categoría femenina, la ganadora Elena Cuadrillero tuvo de compañeras en el pódium a Leticia Roldán e Isabel González, como segunda y tercera clasificadas.

Además, todos los menores que finalizaron estos 6.500 metros de recorrido recibieron sus medallas.