‘Espacio Público y Movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid’ es el título del libro que presenta la evolución histórica del distrito en los últimos 25 años. En dicho periodo, Centro ha experimentado una transformación importante en calles, plazas, formas de vida, así como en las características de sus habitantes que, con un 28 % de la población de origen extranjero, es la zona más multicultural de la ciudad. Este estudio está basado en un distrito con una superficie de 521,6 hectáreas, de las cuales son de espacio público 161,79, incluyendo calzadas y aparcamientos.

Espacio Público y Movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid

En sus 192 páginas que componen ‘Espacio Público y Movilidad’ se muestran las profundas transformaciones urbanísticas y de movilidad que se han ido sucediendo y se evalúan sus consecuencias para exponer unas líneas estratégicas en relación al modelo de ciudad central.

Las bibliotecas municipales y otras dependencias del distrito cuentan con volúmenes para su consulta y el Ayuntamiento de Madrid también ha editado una versión online en inglés y en español disponible aquí.

Vanguardia madrileña

En ‘Espacio Público y Movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid’ sus autores muestran cómo el distrito más antiguo de la capital está a la vanguardia mundial junto con ciudades como Londres, París, Buenos Aires, Nueva York o Pekín. Capitales en las que la mayor presencia del peatón y la reducción del vehículo privado en sus distritos centrales son un hecho.

Las medidas tendentes a reducir el espacio dedicado al transporte a motor comienzan en 2004 con las Áreas de Prioridad Residencial (A.P.R.) que, sin ser peatonalizaciones, permitieron de facto una convivencia del peatón con el vehículo a motor al reducir la intensidad del tráfico. Cortes fue el primer barrio donde se instauró, seguido de Las Letras en 2005, Embajadores en 2006 y Ópera en 2016 hasta culminar en Madrid Central el pasado año.

En ese sentido, actuaciones como las recientes intervenciones de dos ejes comunicativos del distrito como son la Gran Vía y la calle Atocha también han facilitado la movilidad a pie con la creación de aceras más anchas. La peatonalización en los últimos años de plazas como Callao o Benavente y de las calles Arenal, Huertas, Fuencarral y Carretas, también han servido para promover la movilidad de los viandantes en sus desplazamientos norte y sur o este y oeste, convirtiendo al distrito en una arteria fundamental para facilitar el desplazamiento de las personas por Madrid.

Zonas verdes

El estudio también analiza las zonas verdes del distrito. Aunque los seis barrios del distrito cuentan con zonas arbóreas en diversas ubicaciones como el parque Casino de la Reina, la plaza de Oriente, el parque de Atenas, las Vistillas, el parque de La Cornisa o la plaza Arturo Barea, el libro propone la creación de nuevas zonas verdes pues, de las 161,79 hectáreas de espacio público de las que dispone Centro, la mitad están dedicadas a calzada y otra buena parte de ellas a aparcamiento, siendo sólo 77,51 las hectáreas dedicas a zonas verdes, incluyendo el gran pulmón de Centro, el Campo del Moro, con una superficie de 34,67 hectáreas.

‘Espacio Público y Movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid’ describe las profundas transformaciones urbanísticas y de movilidad que se han ido sucediendo y evalúa sus consecuencias para exponer unas líneas estratégicas en relación al modelo de ciudad central, que incluyen modos de transporte más sostenibles, más zonas verdes y más espacio público dedicado al peatón. Puedes consultarlo online a través de la página web del Ayuntamiento.