Realizado por la consultora Red2Red Consultores, el estudio fue presentado el pasado viernes 5 de mayo ante representantes de asociaciones turísticas, de comerciantes y vecinales de los barrios del distrito. Por parte del Ayuntamiento asistieron, además del concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto; el director general de Turismo, Miguel Sanz; así como concejales de los otros grupos políticos municipales.
El turismo se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes de la ciudad de Madrid, representando el 7,7% del PIB, y la tendencia de evolución apunta a la continuidad de su crecimiento en los próximos años. Por su parte, la oferta y comercialización de viviendas de uso turístico ha experimentado crecimientos exponenciales durante los últimos cinco años.
Partiendo de la oferta declarada en las plataformas p2p el estudio calcula que el número de viviendas de uso turístico (VUT), en el distrito Centro, se situaría en enero de 2017 entre los 6.193 y los 9.723 alojamientos, siendo en torno al 75/80% de ellos viviendas completas y el resto habitaciones.
Arrendadores, multipropietarios, usuarios
Centro acumula entre el 50% y el 54% de alojamientos turísticos de toda la ciudad, lo que indica una elevada concentración, una proporción de 1,23 VUT por cada 10 hogares, siendo Sol el barrio que soporta mayor presión (3,12 por cada 10). Aun así son cifras que sitúan a la ciudad de Madrid todavía lejos de los niveles de presión de otros centros urbanos como el de Barcelona.
El 58% de los anunciantes de alojamientos son multipropietarios o personas que alquilan más de un piso, y es llamativo el atractivo que este fenómeno ha tenido para los fondos de inversión, para los que resulta un entorno perfecto para alcanzar altas rentabilidades, en poco tiempo y en un marco de desregulación casi total. Esto genera a su vez una contracción en la demanda del alquiler a largo plazo.
Entre las personas usuarias de esta fórmula de alojamiento prevalecen las familias y personas de mediana edad, procedentes del extranjero, interesados en un turismo cultural, comercial y gastronómico. También, principalmente durante el verano, jóvenes en busca de un turismo de ocio nocturno. Un perfil alejado del turista usuario de este tipo de alojamientos en el Mediterráneo y que genera situaciones más conflictivas.
En lo relativo a la turistificación del distrito Centro, se puede decir que el fenómeno de las VUT es otro más de los factores convergentes que han venido a propiciar la actual situación. La progresiva especialización comercial y de tránsito del centro urbano ha contribuido en mucha mayor medida a la masificación y saturación de visitantes madrileños y turistas nacionales y extranjeros y al “cambio de fisonomía” del centro de Madrid; así, las VUT se convierten en causa y consecuencia del fenómeno de la turistificación.
Por otra parte, el impacto de las VUT sí parece estar directamente relacionado con el incremento de los precios del mercado de alquiler de larga duración y con la detracción del stock de este tipo de arrendamientos.
Convivencia, identidad
Una percepción que recae sobre la proliferación de las VUT, quizá aún más de carácter preventivo que real, es la de la convivencia. Las preocupaciones se centran en los ruidos y las molestias por la constante población flotante que utiliza estas viviendas, así como el mal uso de los espacios comunes. En lo relativo a la convivencia en el barrio, y en comparación con otras ciudades, se tiene la sensación de una población turista “menos problemática”.
El mayor riesgo se deriva del temor a la pérdida de personalidad e identidad de los barrios como consecuencia de los progresivos fenómenos de gentrificación y turistificación, y que se convierta en una especie de parque temático consagrado al uso comercial y de ocio de visitantes. La modificación de la fisonomía del comercio del distrito Centro ha sido progresiva, siendo sustituidos los comercios de proximidad por franquicias y locales de souvenirs destinados a las y los turistas.
El impacto negativo de la proliferación de las VUT sobre el sector turístico regulado en términos de facturación y empleo se concentra en el sector de Hostales y Pensiones, debido al efecto sustitución de plazas de alojamiento en este tipo de alojamientos por parte de las VUT.
Necesidad de un marco regulatorio
Termina el estudio reseñando la necesidad de definir un marco regulatorio para las viviendas de uso turístico, señalada por los agentes entrevistados y las partes implicadas. Destaca asimismo la importancia del equilibrio entre el desarrollo económico de la ciudad y la calidad de vida de las y los vecinos y su derecho de acceso a una vivienda digna.
Por otro lado, el desarrollo de un modelo turístico sostenible y de calidad en la ciudad de Madrid exige el desarrollo de un regulación de las VUT que ofrezca las garantías necesarias para las y los turistas y que contribuya a mantener la marca de destino Madrid, y que, por otro lado, permita al Ayuntamiento desarrollar una planificación ordenada del modelo de desarrollo turístico de la ciudad, evitando convertir el centro en un espacio desprovisto de identidad propia, congestionado y saturado.
La mayor parte de las ciudades del mundo afectadas en mayor o menor medida por la proliferación de las VUT han regulado de diferentes maneras este fenómeno. También lo han hecho las Comunidades Autónomas, adoptando marcos reguladores diversos pero cada vez más definidos, asumiendo las competencias en materia de turismo que les corresponden y/o delegando en los ayuntamientos determinadas competencias y regímenes de control y sancionadores.
El estudio completo está disponible aquí