Madrid es una ciudad viva, en constante cambio y cada vez más inquieta en los asuntos que preocupan de cerca a sus habitantes, como la solidaridad hacia los demás, el medio ambiente, el deporte o la limpieza. Y a esa inquietud responden también sus habitantes más jóvenes.
Los GRUPIS, Grupos de Participación Infantil vinculados a la Comisión de Participación de la Infancia del distrito Centro, es el nombre que recibe el equipo de niños y niñas del CEIP «La Paloma», situado en el barrio de La Latina, que se ha fijado como meta mejorar su colegio y su barrio con una serie de propuestas y actividades de ámbito ecológico y participativo. Su objetivo es fomentar la colaboración ciudadana y concienciar en el mantenimiento y la sostenibilidad de su entorno, así como en el respeto por los demás, la limpieza en las calles, el medio ambiente o el cultivo de productos naturales de huerto.
Algunas de las propuestas que los GRUPIS nos presentaron en el último pleno infantil del distrito así como en diversas sesiones celebradas en su colegio, y a las que invitan a sumarse a cuantos quieran unirse, son:
- Que una vez al mes se declare el Día de la Limpieza General en las calles, en el que participen los ciudadanos de manera voluntaria.
- Que se limpie más la Plaza de los Carros y su fuente.
- Papeleras más decoradas y llamativas para animar a la gente a que se utilicen más.
- Un muro abierto en el barrio para graffitis, que no se hagan para ensuciar paredes o puertas de garajes, sino para que los jóvenes puedan expresar su creatividad.
- Más instalaciones deportivas en el barrio y más variadas, para poder realizar deportes como natación, voleibol, pádel o bádminton.
- Más comedores y baños públicos gratuitos para gente sin hogar o que sólo sea necesario pagar unos céntimos a cambio de contribuir a su cuidado.
- Más becas de comedor, para que todos puedan comer en el cole, y más becas sociales y talleres gratis en el colegio para que todos puedan realizar actividades de arte, huertos, teatro o biblioteca.
- Atender más el huerto urbano del cole. Que una tarde cada dos semanas se pueda visitar y cuidar. O que un monitor esté allí más a menudo y permita el acceso, pues esta actividad gusta mucho para poder ver cómo crecen las plantas y hortalizas.
Asimismo expusieron propuestas para zonas específicas, como el Parque de La Cornisa, la Zona de las Vistillas o la Pista Deportiva «El Campito», que incluyen la mejora del césped, el arreglo de las canastas de baloncesto y porterías, la recogida de residuos, más material para juegos, mejores baños, ampliar zonas de juegos y deportes con piscina, zona de escalada o pista de patinaje y mejorar la convivencia en el espacio público.
Recientemente estos alumnos y alumnas del CEIP “La Paloma” han formado La Patrulla GRUPI, que se ocupará de fomentar el reciclaje, la limpieza, y de concienciar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de mantener limpias las calles, plazas, parques y fuentes.
Desde el distrito Centro felicitamos a los GRUPIS por su compromiso con alcanzar una ciudad más amable y habitable y deseamos que los vecinos y vecinas del barrio se animen a participar apoyando sus propuestas.