Este próximo sábado 25 de agosto, en la explanada del Palacio Real, concretamente en la calle Bailén, los Veranos de la Villa invitan a todo aquel que lo desee a un espectáculo de baile.

Apto para todos los públicos, la actividad reunirá a partir de las 21:00 horas a todos/as aquellos/as que se animen a mover su cuerpo a ritmo de la música. Estos bailes, por el hecho de que se unirán canciones durante unas 3 horas, supondrán un momento de encuentro entre amigos, parejas o, incluso, espontáneos; pero todos tendrán algo en común: su gusto por la música y el baile, la libertad de movimiento y la ocupación de un espacio, en este caso, la explanada de la calle Bailén.

La calle Bailén comienza en la plaza de España y concluye en la plaza de San Francisco, donde está la Basílica de San Francisco el Grande. En su recorrido encontramos una parte de las construcciones emblemáticas de Madrid: el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, el palacio del Senado, la parte posterior del Convento de la Encarnación, la plaza de Oriente, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena o el Palacio del Duque de Uceda.

Bailar en la calle

Amenizará esta noche bailona una orquesta madrileña con solera, Alcatraz, La Orquesta. Surgida a finales de 1973, cuando cuatro componentes del grupo Canarios decide separarse y empezar una nueva andadura musical.

La orquesta ha llevado a cabo una profunda transformación desde esos inicios, teniendo como objetivo principal la excelencia en su calidad artística. Colaboradora con solistas de renombre y, considerada una de las mejores orquestas del panorama español, Alcatraz, La Orquesta demostrará que, a pesar de haber cumplido los 40 años, los tintes latinos, soul, rock y los sonidos mediterráneos pueden transportar a los participantes en la actividad a la diversión.

Bailar en la calle hará que los asistentes, sin ser ningún tipo de concurso, estén allí por simple entretenimiento. Practicarán varias categorías según suene la música: chachachá, pasodobles, rumbas, tangos, ritmos latinos, rock, sin olvidar, el merengue, la conga, el swing o el vals. Todos aquellos bailones, ejecutarán ciertos movimientos que acompañados del ritmo en cuerpo, brazos y piernas convirtirán la actividad en algo único.

Dibuja el verano

Además, este año se introduce un «no te vayas todavía aún hay más», porque desde Veranos de la Villa se realiza una invitación abierta a todos los aficionados al dibujo, tanto los que lo intentan por primera vez, como aquellos con una experiencia a sus espaldas. Este concurso Dibuja el Verano, es la nueva propuesta de los Veranos de la Villa para que todo aquel que se lo proponga practique el dibujo libre en tiempo real; desde el inicio del baile se pondrán manos a la obra para reflejar cualquier cosa que les guste: un zapateo, un movimiento, un giro, un agarrado, una pareja, un baile suelto, todo desde el personal punto de vista de cada pintor.

 

Dibujo del comisario de la actividad, Enrique Flóres

Cada cita, por lo general, una hora antes del inicio de la actividad tiene lugar en un punto de encuentro debidamente señalizado en cada espacio. Los dibujantes deberán buscarlo dentro de la explanada de la calle Bailén. Dibuja el verano estará guiada y acompañada por el comisariado de la actividad Enrique Flores y la artista Antonia Santolaya.

Enrique Flores, el comisario de la actividad, es un pacense con una obra diversificada en distintos campos de la ilustración: infantil, cómic, novela gráfica, dibujos para revistas, viñetas para el diario El País. Sin embargo, también explora su lado más personal en sus cuadernos de acuarela, grandes retratistas de ciudades y gentes del mundo, un mundo que ha descrito perfectamente en cada viaje a lo largo del mundo.

Sus primeros pasos como ilustrador profesional comenzaron como director de arte en una agencia de publicidad, tal y como él dice: “Cuando yo empecé, el director de arte de una agencia era una persona que sabía dibujar”.

Dibujante invitado

La artista invitada en esta jornada es Antonia Santolaya. La dibujante es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado su formación con estudios de grabado en la ciudad de Londres. Su larga y dilatada experiencia pasa por ser ilustradora de cuentos e historias para niños, jóvenes y adultos. Qué mejor que Antonia para Bailar en la calle, por ese estilo polifacético para todas las edades, que harán la delicia de todos aquellos dibujantes y público en general que acudan a la explanada de la calle Bailén.

Además, Antonia es una cuadernista de viajes, así como dibujante en tela. Esos viajes serán los que nos transporten en esta actividad y con la música de Alcatraz, La Orquesta, a tiempos pasados y presentes, a los recuerdos de unas canciones que nos harán vibrar.

En cuanto a los participantes, que no necesitan inscripción previa, serán observadores privilegiados de primera mano de una realidad que plasmarán con su toque personal. Orgullosos o no de su obra, siempre hay opiniones para todos los gustos, los autores podrán exponerla en una galería virtual que se habilitará en la página web de Veranos de la Villa para que los espectadores sean quienes valoren la obra. Eso sí, recordar que cada dibujante deberá llevar sus propios materiales.

Este Dibuja el Verano será la quinta vez que se lleve a cabo en esta edición de Veranos de la Villa 2018. Los participantes en esta tarde de Bailar en la calle han tenido la oportunidad de haber practicado desde el 3 de julio en alguna ocasión.

Cómo llegar

Metro: Ópera (línea 2 y Ramal Ópera – Príncipe Pío), plaza de España (líneas 3 y 10), Príncipe Pío (línea 6 y 10 y Ramal Ópera – Príncipe Pío).

Autobuses: 3, 25, 39, 148 y línea C.

Apunta esta cita cultural en el calendario y no pierdas la oportunidad de disfrutar tus noches de verano y todo lo que rodea  los  Veranos de la Villa.