El distrito Centro se ha querido unir al inicio de las fiestas del Madrid Orgullo (MADO), que discurrirán entre el 28 de junio y el 8 de julio en la ciudad de Madrid, con la instalación de la bandera emblemática del arcoíris.
El balcón principal de la JMD Centro, ubicada en la calle Mayor, 72, lucirá, durante los días que transcurra el evento, el símbolo más característico de las fiestas: su bandera arcoíris. Las 6 franjas de color que representan al movimiento LGTBI: violeta (espíritu), azul añil (serenidad), verde (naturaleza), amarillo (luz del sol), naranja (salud) y rojo (vida) engalanan el balcón de la principal dependencia municipal del distrito.
El origen de esta bandera multicolor se remonta a la década de los ’70, cuando el artista Gilbert Baker la diseñó para presentarla por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, en 1978. Esta primera enseña tenía ocho franjas en total, incluyendo también el color rosa, como símbolo de la sexualidad y el turquesa, haciendo referencia a la magia y al arte.
En cuanto a la fecha del 28 de junio, se decidió en homenaje a los conocidos como «disturbios de Stonewall». En el bar Stonewall Inn, en Nueva York (EE.UU.), con gran parte de la clientela homosexual, la policía decidió el 28 de junio de 1969 realizar una redada en el local, que acabó con muchos de los clientes detenidos y llevados a prisión. Espontáneamente gran parte de los habitantes de la ciudad salieron día tras día a protestar por esas detenciones. Al año siguiente, frente al bar Stonewall Inn se produjo la primera manifestación del orgullo gay de la historia.
En el distrito Centro estarán gran parte de los actos de celebración en los barrios de Chueca, Malasaña, Las Letras y Lavapiés. El colofón a las fiestas es el desfile, que será el sábado 7 de julio a partir de las 17:30 horas y comenzará en la plaza del Emperador Carlos V, más conocida como Atocha y, concluirá en la plaza de Colón.
El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una amplia propuesta sociocultural con motivo de Madrid Orgullo. Se han programado actividades relacionadas con la visibilidad de la Comunidad LGTBI, prestando especial atención a aquellos sectores que habitualmente no ocupan espacio en los medios de comunicación como las personas migrantes, los mayores, las personas con diversidad funcional o determinadas manifestaciones de la identidad de las mujeres.