Vuelven los sábados de chotis al Centro Cultural Lavapiés hasta el mes de marzo. A partir de ahora, los últimos sábados de mes, excepto diciembre, tienes una cita con el baile más tradicional de Madrid: el chotis.
Si quieres aprender la técnica, estilo y moverte al ritmo de un buen chotis ¡No lo dudes! La Asociación Chotis Siempre Madrid impartirá clases magistrales de forma gratuita y previa inscripción a través del correo cclavapiés@madrid.es
Actualmente existen diversas asociaciones como la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos, la Asociación Castiza de Rompe y Rasga o la Asociación Chotis siempre Madrid que buscan preservar y mostrar las costumbres y tradiciones madrileñas, donde el chotis no podía faltar.
La Asociación Chotis Siempre Madrid ha impartido hasta el momento, tres másteres class, en febrero, marzo y abril pasados, sobre este tradicional baile con gran éxito de asistencia porque “ahora son los jóvenes quienes mayormente demuestran su deseo de aprender a bailar chotis y ahí estamos nosotros transmitiéndoles la misma pasión que sentimos nosotros por ese baile”, expresa Antonio, presidente y socio fundador de la Asociación.
40 años bailando chotis
Hace más de 40 años varias parejas ya se juntaban para bailar chotis, pero realizar actividades por separado les resultaba complicado. Por ese motivo fundaron su propia asociación, compuesta actualmente por 12 socios fundadores para dejarse ver en los festejos típicos madrileños. Según ha ido pasando el tiempo se han ido adaptando y desde hace una década se reúnen trimestralmente para disfrutar del chotis.
Gracias al impulso de la Junta Municipal de Centro han obtenido permisos para bailar en diferentes enclaves del centro de la ciudad todos los domingos del año y también disponen de un local en el Centro Cultural Lavapiés para practicar sus números de zarzuela que luego muestran en sus rutas y para enseñar el baile.
También están presentes en todas las verbenas y festejos y asisten a cualquier evento donde se les requiera, además de residencias de mayores y colegios con públicos de entre 3 y 14 años./

