Nuestro distrito dispondrá de 14 calles con nuevo asfaltado dentro de la campaña 2025 de la Operación Asfalto, puesta en marcha por el Área de Obras y Equipamientos. Nueve de ellas incluidas en la primera fase que arrancó el pasado mes de julio y otras cinco más, añadidas en la segunda fase de campaña que arrancó el pasado 5 de agosto.
Así, un total de 19.536 m2 de calles del distrito de Centro cuentan con asfaltado renovado en las calles del Clavel, Conde Duque, Corredera Baja de San Pablo (de plaza de San Ildefonso a la calle del Pez), Estudios, Hermanos Álvarez Quintero, Hortaleza, Justiniano, Pez y San Bernardo. A ellas se suma en la segunda fase, la Travesía del Conde Duque y las calles de Bernardo López, Antonio Flores, Larra y Requena, 3.893 metros cuadrados más de pavimentación de calzadas, lo que suman una superficie total en el distrito renovada de 23.429,51 m2.
La Operación Asfalto 2025 arrancó el pasado mes de julio, y se ha ampliado con ahora con 111 nuevas calles de los 21 distritos, lo que supone una superficie total de 296.144 m2 y una inversión de 5,5 millones de euros. La campaña deja un balance final de una actuación en 367 calles de la ciudad, 900.569 m2 y 17,7 millones de euros de inversión.
Calzadas más sostenibles y seguras
Con estos trabajos los pavimentos de las calzadas se están renovando con criterios de más sostenibles, aumentando así la comodidad y seguridad de los usuarios además de disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. También se ayuda a preservar el patrimonio municipal viario, evitando mayores deterioros futuros.
El nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan las calles son los criterios que determinan su inclusión en la campaña, que supondrán la utilización de alrededor de 105.000 toneladas de asfalto. La mayor parte de estas serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las tradicionales son sistema en caliente. Este método usado se aplica con técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales.
En su fabricación, además, se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles; y disminuye la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. Aproximadamente un tercio de la superficie asfaltada se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos. /
