Cada 8 de marzo es una fecha de reivindicación, conmemoración y de celebración. Reivindicación de las demandas que siguen pendientes en cuanto al reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres. Conmemoración y celebración por los logros alcanzados, y una ocasión especial para poner el foco en las distintas generaciones de mujeres -pasadas, presentes y futuras- que han luchado y siguen luchando por la igualdad de mujeres y hombres.

Los centros de mayores del distrito se han querido unir a esta fecha tan significativa a través de la literatura, el cine, la música, el arte y las visitas culturales. Las actividades se desarrollarán a lo largo de este mes en los diferentes centros del distrito: Antón Martín (calle de La Cabeza, 14), Benito Martín Lozano (calle de Santa Brígida, 12, o calle Farmacia, 13), Dos Amigos (calle de Dos Amigos, 4) y San Francisco (San Buenaventura, 3).

Una parte de la programación incluye actos literarios, como la lectura dramatizada ‘Hora de cerrar’, en el CMM San Francisco el jueves 13 a las 17:00 h; la tertulia literaria ‘Han Kang. La vegetariana’ en el CMM Benito Martín Lozano el miércoles 19, a las 11:00 h, o la conferencia sobre ‘Bibliotecarias y heroínas’ en el CMM Dos Amigos, el jueves 27, a las 18:15 h.

En el apartado de artes escénicas habrá sesión de teatro en el CMM San Francisco con la obra ‘Deseo en Zanzíbar” el martes 11, a las 17:00 h.; proyección del cortometraje ‘Y si…’ en el CMM Antón Martín, el jueves 13, a las 10:30 h.; y monólogo ‘La crisis de Lola’ en este mismo centro, el viernes 14, a las 11:30 h. La zarzuela pondrá el cierre a las actuaciones con el grupo de sevillanas ‘Eterna Juventud’ en el CMM San Francisco, el jueves 20, a las 17:00 h.

La programación se completa con la visita al Museo de Historia de Madrid a la muestra ‘La mujer en el siglo XIX’ el jueves 20, a las 12:00 h en calle de Fuencarral 78; y la exposición ‘Lolo Rico’, que se podrá ver durante todo el mes de marzo, en el CMM Benito Martín Lozano, a partir de las 11:00 h.

 

Programación mensual

Además, en los centros municipales de mayores de Dos Amigos, Antón Martín, Benito Martín Lozano y San Francisco se desarrollará paralelamente la programación de actividades que en esta ocasión viene acompañada de talleres temáticos (digitales, autocuidado y gestión de las emociones), conferencias, visitas culturales y actividades especiales de cine, música, y la posibilidad de asistir a la jura de bandera en la explanada del Palacio Real.

Talleres

  • ‘Comunícate usando el móvil’. CMM Dos Amigos, lunes 10 y martes 11, a las 16:30 h.
  • ‘Escucha tu cuerpo’. CMM Dos Amigos, miércoles 19, 11:30 h.
  • ‘Estrés y ansiedad’. CMM Antón Martín, lunes 10, 10:00 h. y CMM Benito Martín Lozano, martes 11, 10:00 h.

Charlas sobre medicina y salud

  • ‘Plantas medicinales y condimentarias’. CMM San Francisco, martes 18 a las 10:30 h.
  • ‘Stop hipertensión’. CMM San Francisco, lunes 24 y 31, 16:00 h.

Visitas culturales

  • ‘El mueble como joya: los biombos del Museo de América’. Avda. Reyes Católicos, 5. Jueves 13, 11:00 h.
  • Miércoles 26. Salidas a las 9:30/9:45 h.

Actividades especiales

  • Jura de bandera en la explanada del Palacio Real. Sábado 22, 12:00 h.
  • Cine y coloquio posterior de ‘El silencio del canto’. CMM Dos Amigos, lunes 24, 11:00 h.
  • ‘Festival de Intervenciones Artísticas CALLE’ en Lavapiés con la participación del grupo Abuelas grafiteras del Centro Municipal de Mayores Antón Martín. Martes 25, 11:00 h.

 

Programación especial Día de la Mujer

Programación mes de marzo