Hasta el próximo 6 de abril podemos disfrutar de Mujeres contemporáneas en el arte. Semillero, una muestra de 30 obras pictóricas realizadas por cinco mujeres: Lorna Benavides, Charo Crespo, Marta Maldonado, Ana Muñoz y Esther Plaza. Como refieren las propias artistas en su presentación, la exposición es “una oportunidad única de alcanzar su sueño, como los humanos, como cualquier ente, a cada semilla el tiempo sólo se le ha concedido un sueño para la existencia, la potencialidad de ser un yo, de no ser otro o quizá… no ser”, ya que consideran que con esta muestra pueden homenajear a aquellas mujeres artistas, muchas de ellas casi desconocidas, pero cuyo sello ha perdurado a lo largo de los siglos.

Comisariada por Manuela Ruíz Berrio, experta en arte y destacada miembro de diferentes asociaciones de críticos de arte, como AMCA, AECA y AICA, la muestra supone para las cinco artistas alcanzar un sueño, exponer su trabajo como homenaje a la figura de la mujer y su realidad. A lo largo del recorrido por las obras, realizadas en técnicas pictóricas y tamaños diferentes, el espectador puede apreciar cómo el color es una de sus características más destacadas y donde lo femenino y la naturaleza están íntimamente relacionados.

El espacio expositivo está dividido en tres zonas: naturaleza, objetos abstractos y figuras humanas, donde se pueden apreciar influencias de grandes pintores del Expresionismo y Prerafaelitas. Pero Mujeres contemporáneas en el arte también es un recuerdo a figuras como Artemisia Gentileschi, Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, Lee Krasner, Tamara Lempicka, Helen Frankenthaler, Yayoi Kusama, Dora Maar, Paula Rego o Maruja Mallo, que reflejaron su vida cotidiana y la naturaleza con una visión muy personal.

La muestra se podrá visitar gratuitamente de lunes a sábado en horario de 9:00 a 21:00 h, en las instalaciones del Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC (calle de Amaniel 29-31).

Sobre las autoras

Lorna Benavides nació en San José de Costa Rica, en una familia estrechamente relacionada con el arte y la cultura del país. Su actividad artística se ha desarrollado tanto en Europa como en Costa Rica. Ha sido finalista tres veces consecutivas (2019, 2020, 2021) del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de la Asociación de Pintores y Escultores (AEPE). A lo largo de su carrera ha trabajado por igual la pintura, el dibujo y diferentes técnicas escultóricas, siendo el mármol su material predilecto.

Charo Crespo es madrileña de nacimiento. En su trayectoria conjuga la docencia con la exposiciones, en las que destacan sus toques paisajísticos de realidades naturales e imaginarias. A lo largo de su carrera ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Además, ha sido seleccionada para diferentes certámenes de dibujo y pintura, destacando la Mención de honor en el II Salón de Arte Abstracto Vanguardia-Vaguada de Madrid.

Marta Maldonado tiene una amplia trayectoria como artista y como profesora. Actualmente dirige su propio centro de enseñanza de pintura. Ha recibido 31 premios de los mejores certámenes de pintura nacionales e internacionales, entre ellos dos Medallas de honor del Premio BMW.

Ana Muñoz inspira sus creaciones en la naturaleza y la figura humana. Con numerosos premios a lo largo de su trayectoria, destaca el primer Premio Nacional de Pintura de la Revista Blanco y Negro y la Medalla de honor del Premio BMW.

Esther Plaza es heredera y continuadora de esa línea de trabajo inspirada en la tradición de la pintura abstracta. La artista ofrece una renovada perspectiva bidireccional realidad-abstracción en sus obras al óleo, en distintos formatos y soportes. Aparentan paisajes lunares, espacios de cielos o mares, de nubes y oleajes. Territorios ambiguos, coloristas y monocromáticos, sin horizontes ni perspectivas ilusionistas, sin efectismos. Imágenes realizadas mediante trazos difuminados y formas imprecisas e irreales en las que aflora su formación en Arqueología.