Durante dos meses, las esculturas gigantes del artista plástico Santi Flores invadirán el barrio de Las Cortes. Entre el viernes 16 de febrero y el 16 de abril, las trece obras de 4,5 metros de altura en acero inoxidable se podrán localizar en los siguientes enclaves:
- Plaza de Santa Ana.
- La confluencia entre las calles de Alameda y Almadén (junto a la Serrería Belga).
- Plaza de Platerías.
- Plaza de las Cortes.
- Estudio Galería Santi Flors (calle de San Agustín, 14).
- Cruce de las calles de Sevilla y Alcalá.
Enclaves, todos ellos situados en zonas peatonales del distrito de Centro para facilitar que el espectador pueda ver las obras sin ningún tipo de impedimento espacial.
Esta exposición al aire libre organizada por la Asociación de Comerciantes del barrio de Las Letras, cuenta con el apoyo de la Junta Municipal de Centro y del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Capital de Moda y Todo Está en Madrid.
Las 13 esculturas son cuerpos alargados, que podrían definirse como humanoides, que mantienen un mismo gesto, una mano alzada, de altura desproporcionada con la que se quiere transmitir, según palabras del propio autor Santi Flores, “un mensaje positivo de reafirmación como individuo y al mismo tiempo de pertenencia al colectivo”. Colocadas en grupos de tres, con el fin de conseguir un enfoque visual del conjunto, cada mano tiene diferentes colores y grafismos, que dan la sensación de saludar en la lejanía a cada persona que las contempla. Dada su altura se pueden ver desde diferentes perspectivas, tanto de frente como de lateral, creando siempre un enfoque visual interesante.
Como complemento a esta exposición urbana, Santi Flores también expondrá -del 21 de febrero al 7 de abril- una muestra de menor tamaño en la Galería Nueva (calle de San Agustín 14), donde se podrá ver Solitud, definida por el artista con un juego de palabras “una urbe de acero en la que sus habitantes viven en SOLedad y multITUD”.
Esta no es la primera vez que el artista expone esta singular obra. Durante varios meses del año 2022, esta singular propuesta artística pudo disfrutarse en Manhattan, Nueva York.