Gracias al trabajo de las Unidades Distritales de Colaboración, las fachadas del CEIP Pi i Margall y la Escuela Infantil El Duende, así como la Casa del Cura -situados en la emblemática plaza del Dos de Mayo -, junto con el CEIP Nuestra Señora de la Paloma lucen todo su colorido con la limpieza y pintura que se ha realizado durante estas últimas semanas.

Estos edificios, situados en enclaves de las zonas del barrio de Universidad y Palacio, han mejorado paisajísticamente la zona al recobrar el color uniforme de sus fachadas y, se han convertido en entornos educativos más atractivos para el alumnado.

Las Unidades Distritales de Colaboración, encargadas de realizar estos trabajos, son un proyecto de mejora de la calidad de vida de los barrios y distritos de la ciudad. Gestionadas por la Dirección de Coordinación Territorial y Desconcentración y, financiadas por el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, la labor de los UCD enriquece el trabajo del resto de los servicios municipales, ya que complementan sus competencias y actividades en los 21 distritos de la capital, como con estos trabajos realizados en el distrito de Centro.

Junto con los trabajos efectuados en los centros educativos, también se han eliminado numerosos grafitis en diferentes enclaves del distrito.

Fachada de la Escuela Infantil El Duende en la plaza del Dos de Mayo

El Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR), dependiente del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se ha encargado de estos trabajos, en los que ha utilizado materiales especiales, tanto por los productos de limpieza específicos para que no se dañe el monumento ni las instalaciones, como para proteger a los trabajadores especializados en este tipo de intervenciones.

Además del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR), dotado de medios para agilizar y hacer eficientes las intervenciones ante las diferentes necesidades, se suma una nueva unidad de Policía Municipal especializada en delitos contra el patrimonio urbano, que trabaja en turnos de mañana, tarde y noche.