Antes de la llegada del verano, los tres centros culturales del distrito de Centro ofrecen una variada carta de propuestas musicales, teatrales y conferencias. No te quedes sin probar este menú del mes de junio. ¿Te animas?

Recuerda que todos nuestros menús culturales son con entrada libre hasta completar aforo.

CC Puerta de Toledo

En las instalaciones de la calle Gran Vía de San Francisco 2, este mes de junio disfrutaremos de propuestas musicales, a las 19:00 h.

La primera de ellas, el jueves 15 de junio, será el concierto de piano Un paseo de luces y sombras. Laura del Pozo Gómez y Héctor Burrieza Pérez interpretarán las siguientes piezas de Ludwing Van Beethoven, Schumann y Saint Saëns.

El sábado 17 de junio, Carol Astrid Arispe Vega interpretará canciones de los grandes artistas latinoamericanos en Canciones de las simples cosas. Melodías de Mercedes Sosa, Matilde Casazola, Violeta Parra o Víctor Heredia para acercar la música de allí a las gentes de aquí. Canciones que son poesía para transmitir los sentimientos que no tienen fecha de caducidad.

El viernes 23, es el turno del Coro Enraiz acompañado al piano por Pedro Quirico Toribio.

Y cierra las actuaciones, el viernes 30, el festival fin de curso de la Escuela de Flamenco Elena Andújar. El alumnado del curso 2022/23 de los diferentes grupos del centro cantará y bailará con su propio estilo.

CC Clara del Rey- Museo ABC

Hasta el día 30 de julio continúa la exposición Por tu cara bonita, una propuesta conformada por 160 dibujos caricaturizados realizados por 24 artistas especializados en el arte de deformar los rasgos de una persona. Desde el siglo XIX hasta la actualidad creadores de la talla de Cilla, Luque, Mecachis, Rojas, Sileno y Xaudaró, pasando por Romero Escana, Menéndez Chacón, Córdoba, Goñi o Ras a los más actuales como Cebrián, Dávila, Gallego, Palacios, Pérez D´Elias y Carbajo & Rojo. Además, habrá visitas guiadas los días 26 de junio y 17 de julio, con inscripción previa en https://forms.gle/CDspeEMW6ziuXDR3

También habrá cita con el séptimo arte los viernes 2 y 9 de junio, entre las 19:00 y las 21:00 h. De la mano de Natalia Montoya celebramos la 24ª edición de Cortogenia, un festival internacional de cortometrajes, que este año da el salto a los distritos. En las dos jornadas se proyectarán los tres cortometrajes ganadores de un premio Goya, con coloquio posterior. Los ganadores son Tótem Loba (2022) de Verónica Echegui, Cerdita (2019) de Carlota Pereda y Woody and Woody (2019) de Jaume Carrió.

De izquierda a derecha: Tótem Loba de Verónica Echegui, Cerdita de Carlota Pereda y Woody and Woody de Jaume Carrió.

Y, dentro del apartado propuestas escénicas, tendremos las siguientes. El sábado 10, entre las 12:00 y las 14:00 h, concierto y exposición pictórica dando la bienvenida al verano de la Asociación Casa de cultura de Chamberí.

El lunes 12 de junio, a partir de las 17:30 h, es el turno de la muestra de fin de curso de nuestros vecinos de la Escuela de Actores de Madrid. Y, el viernes 16, durante toda la jornada disfrutaremos de una propuesta escénica con el material fotográfico de Santiago Esteves como telón de fondo y, representado por la Compañía L´Ayapamma.

Conferencia de Fátima Agra sobre El templo de Debod

Terminamos las propuestas para mayores con la conferencia, el lunes 26 de junio, sobre El templo de Debod: una historia de supervivencia.

De la mano de Fátima Agra nos acercaremos a anterior ubicación, a la historia que le rodea y, al momento de su rescate mediante la Campaña de Salvamento de los Templos de Nubia organizada por la UNESCO (19:00 h).

 

En cuanto al público infantil, continúan los talleres Asalto a la lectura (primer sábado de mes) y Gente Menuda (tercer sábado). Este mes de junio dedicado a los osos literarios y dibujos de sol y playa, respectivamente.

CC Lavapiés

En la calle Olivar 46, este mes de junio disfrutaremos de las siguientes propuestas escénicas, a las 19:00 h:

Crónicos, perversos y nocturnos, a cargo de la Compañía Terra Fusión. El viernes 2 de junio conoceremos la historia de cuatro amigos, Sonia, Nano, Pablo y Héctor que se reúnen después de muchos años sin verse. ¿Qué sucederá? Todo en esa noche mágica ¿puede ser con nocturnidad y alevosía?

Pasión rural, dirigida por Luis Flor e interpretada por la Compañía Jamacuco es la historia de un cumpleaños. El sábado 3, Vicenta y Nagore, las dos protagonistas, y un cumpleaños de fondo que hará que todos los presentes recuerden esta fecha como un día que cambiará la vida de todos los invitados para siempre…

Propuestas teatrales gratuitas (izqda a dcha): Crónicos, perversos  y nocturnos, Pasión rural y Mejor las de chocolate.

 

Era casi casi una vez. Esta obra interactiva de cuentos, juegos y canciones es la historia de un lugar que no está lejos ni cerca, con un príncipe y una princesa que se encontraron a diferentes personajes a lo largo de un camino. El viernes 9, ¿quieres saber lo que ocurrirá en con cada uno de los personajes que se entrecruzan en esta representación?

Show de improvisación teatral. Un espectáculo hecho a la medida de todos los espectadores, que pueden ser guionistas y protagonistas de esta representación. El alumnado de la Escuela de Artes Escénicas Carácter nos invita a ser parte activa de su obra el sábado 10 de junio.

-¿Quieres averiguar cómo son las lágrimas? Pues no te pierdas el viernes 16 de junio la danza y música de la Compañía Entrenu y su representación Las lágrimas son dulces. La voz y los sueños, el vacío, el duelo y muchas cosas por descubrir.

De izda a dcha: Show de improvisación teatral, concierto con Meraki Trío Jazz y concierto del Coro Amabile

 

-El sábado 17 tenemos dos propuestas. A las 12:00 h concierto de jazz con Meraki Trío Jazz. Formado por Marta Payeras, Gabriel Escurra y Pau Escofet y bajo la dirección de André Jah Jah, interpretarán diferentes temas adaptados a este género musical. Y, a las 18:30 h, disfrutaremos con Mejor las de chocolate. La compañía Nosteatrum mezcla distintos tipos de género musicales.

-Y, el sábado 24 (19:00 h), Concierto de Verano a cargo de Coro Amabile. Canciones de diferentes épocas y lugares del mundo seleccionadas, aderezadas e interpretadas por este coro de voces dirigido por Gonzalo García Baz.

 

Santo Tomé y Príncipe: el secreto de África.

En cuanto a las conferencias, el jueves 15 de junio cuarta jornada del ciclo Conversaciones viajeras.

En esta ocasión, Chus Obón y Elo Tornero del blog Airenómada nos acercan a un destino paradisiaco, con playas de arena blanca, selva tropical y una rica historia colonial.

¿Sabes de qué país hablamos? Pues no te pierdas Santo Tomé y Príncipe: el secreto de África.