Mañana comienzan las festividades en honor de San Antón, el patrón de los animales. Un santo con mucho arraigo en el distrito de Centro, ya que sus restos descansan en la iglesia de la calle Hortaleza, 63 y, es un santo muy venerado dentro de nuestra ciudad, no solamente el día de su festividad, el 17 de enero. Dicho templo, junto con la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y la plaza de Chueca, serán los enclaves donde se llevarán a cabo las diferentes propuestas, todas de carácter gratuito. Con estas celebraciones, el Ayuntamiento de Madrid quiere seguir siendo un referente en el cuidado y amor por los animales, grandes compañeros que ofrecen un cariño incondicional a sus dueños/compañeros sin pedir nada a cambio.

Este año, contaremos como protagonistas con los perros de asistencia o de servicios, fundamentales para facilitar la vida a las personas con discapacidad o a aquellas necesitadas de especial apoyo. Muchas veces desconocidos, pero con una gran labor, su día a día, es la mejor ayuda para muchos de sus compañeros.

Pepa Muñoz, encargada del pregón de este año

Como punto de partida de las celebraciones, la cocinera, Estrella Michelín y enamorada de los animales, Pepa Muñoz, propietaria de El Qüenco de Pepa, será la encargada de dar el pregón en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el sábado 14 de enero a las 12:00 h.

Propuestas sábado 14 de enero

El sábado se inicia en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles con la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional (11:00 h). Tras el pregón de Pepa Muñoz, continúan las siguientes exhibiciones: Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de Policía Municipal de Madrid (12:15 h), los perros de ayuda y asistencia de Roncescan (13:00 h). Por la tarde, es el turno del Centro Militar Canino de la Defensa (17:00 h), los perros contra la violencia de género y detección de enfermedades Dogs Angels (18:00 h) y de la asociación protectora de animales y plantas, además del centro de rehabilitación animal y psicología canina que lleva a cabo DogCity (19:00 h).

Por otro lado, habrá participación de entidades protectoras, a las 13:30 h y las 19:30 h, y los pequeños de la casa, podrán disfrutar de numerosas actividades infantiles a las 17:30 h.

Además, en el Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid se lleva a cabo la jornada de puertas abiertas entre las 10:00 h y las 12:00 h, previa inscripción en msvoluntarioscpa@madrid.es. En sus dependencias de la carretera del Barrio de la Fortuna 33 se llevarán a cabo charlas informativas, visitas al centro e interacción con algunos de los perros que viven en sus instalaciones.

Actividades domingo 15 de enero

En la Galería de Cristal, nuevamente tendremos exhibiciones. La primera, a las 11:00 h, la llevará a cabo la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de Policía Municipal de Madrid. A lo largo de la mañana podremos disfrutar de la Escuela de Guías Caninos (12:00 h), los perros de ayuda y asistencia Roncescan (12:30 h) y conoceremos el programa de intervención asistida con animales de la Fundación Canis Majoris (13:00 h).

Imagen de San Antón 2020

También tendremos actividades infantiles (11:30 h) y la participación de entidades protectoras (13:40 h), que pondrán punto y final a las actividades en el Palacio de Cibeles.

Por otro lado, la plaza de Chueca acoge, a las 13:00 h, un desfile muy particular. Mascotas y dueños pueden desfilar juntos. Además, habrá mercadillo solidario organizado por la Asociación de Empresarios Gais de Madrid (Aegal) y Fulanita de Tal.

Iglesia de San Antón

Durante los cuatro días en los que se celebran estas tradicionales fiestas, la ciudadanía podrá adquirir los panecillos en honor a San Antón. Entre las 10:00 y las 20:00 h, el despacho La Casa de Todos de la Asociación Mensajeros de la Paz, en la iglesia de la calle Hortaleza.

El martes 17, día grande de San Antón, se llevará a cabo también la bendición de los animales (de 10:00 a 20:00 h). Con actos litúrgicos a cada hora entre las 13:00 y las 18:00 h. Además, habrá Misa Mayor a las 12:00 h y Misa Solemne a las 19:00 h., que será oficiada por el padre Ángel. Para todo aquel que no pueda desplazarse al templo, un año más, todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

Tampoco faltarán las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’ en honor al patrón de los animales. A partir de las 17:00 h, el día 17, animales y dueños recorrerán con salida y llegada desde la iglesia de San Antón: la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes.

Puedes descargar el  Programa San Antón 2023