La Sala de bóvedas de la Casa de la Panadería acoge hasta el próximo día 29 de diciembre una amplia exposición sobre el patrón de Madrid, San Isidro. De carácter gratuito se podrá visitar desde las 11:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo. Esta exposición temporal e itinerante se encuadra dentro de los actos culturales del Año Santo San Isidro, con motivo del IV Centenario de la Canonización, está organizada por la Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro Labrador de naturales de Madrid. La muestra acoge más de 100 objetos relacionados con el Santo.

(C) Congregación San Isidro de Madrid

Para esta ocasión la exposición cuenta con piezas de gran valor histórico y emblemáticas, todas ellas propiedad de la Real Congregación, cedidas especialmente para ello. Entre ellas destaca el estandarte de la Real Congregación, del siglo XVIII. También se puede ver en la misma una pareja de santos vestidos que representa a San Isidro y a Santa María de la Cabeza, realizada por el famoso belenista Don José Luis Mayo, quien gentilmente la cedió para esta exposición. Además, podemos apreciar numerosas litografías, fotografías, objetos de labranza vinculados a la época y con San Isidro Labrador, así como la reconstrucción de diversos espacios de la época.

Sobre el edificio

La Casa de la Panadería es un emblemático edificio barroco, situado en la Plaza Mayor, el cual recibe su nombre por haber albergado la Tahona General de la Villa en su planta baja. Fue iniciada por Diego Sillero en 1590 y transformada y acabada en 1617 por Gómez de Mora, al integrarla en el conjunto de la Plaza Mayor. La planta baja era completamente libre permitiendo el paso entre la calle Mayor y la plaza.  En el sótano del edificio estaban las caballerizas de los panaderos, mientras que la planta noble estaba reservada para el uso y disfrute de la Familia Real.

Vinculación con el distrito

San Isidro tiene una amplia relación con el distrito de Centro, ya que sus restos se encuentran en la colegiata de la calle Toledo y, vivió en el actual Museo de San Isidro – Los Orígenes de Madrid. Además, en este distrito se sitúa la biblioteca pública municipal Iván de Vargas, ubicada en terrenos que antaño fueron propiedad de la familia Vargas, para los cuales trabajaba San Isidro Labrador.

(C) Congregación San Isidro de Madrid

El 14 de junio de 1619 el Papa Paulo V firmó el decreto de beatificación del posteriormente santo Isidro. La inauguración oficial de esta Plaza Mayor se produjo hasta el año 1620, por deseo del monarca Felipe III, para hacerla coincidir con los festejos de esta beatificación el 15 de mayo de 1620, con el objeto de dotar a esta efeméride de una gran solemnidad para que tuviera un marcado carácter histórico. Desde esa fecha, Madrid celebra la festividad de su patrón, San Isidro, con numerosos actos, algunos de ellos litúrgicos, convirtiendo a la Plaza Mayor en un punto para el recuerdo y la historia.