Con la llegada del frío, los centros de mayores quieren preparar a sus socios de cara al invierno. Al permanecer más tiempo en casa es el momento de aprender a cuidarse.  Además, también habrá excursiones y visitas culturales para los que quieran ampliar sus conocimientos y disfrutar de una jornada diferente. Este mes tendremos el ciclo parejas de cine, un entretenido homenaje a grandes figuras del séptimo arte.

Salud y mayores

Con especialistas en la materia, los mayores socios de los centros del distrito tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida con pequeños hábitos que aprenderán en distritos talleres de los centros. Desde salud hasta economía doméstica.

Todos los martes del mes podrán saber cómo realizar el Abordaje a la soledad. Será de 10:00 a 11:30 h, en el CMM Antón Martín y, de 17:00 a 18:30 h en el San Francisco.

Para conocer más sobre Ansiedad y estrés, los miércoles los especialistas estarán en el Antón Martín de 9:30 a 11:00 h, y en el San Francisco de 12:00 a 13:30 h.

Los gustos y las actividades cambian con la edad, por eso, con el lema de ‘Envejecimiento activo’ te ofrecemos un taller los miércoles de 16:30 a 18:00 h en el Benito Martín Lozano y, los jueves de 16:00 a 17:30 h en el Dos Amigos.

Para conocer cómo implicarnos socialmente en la gestión de los asuntos que nos conciernen, otro taller: Participación ciudadana, los días 19, 20, 21, 24 y 26 de 12:30 a 13:30 h, en el CMM Dos Amigos.

El lunes 14, el taller Saca al niño que llevas dentro se conforma como una oportunidad de volver a la infancia para recordar tiempos pasado y, ¿por qué no? sacar a su niño interior, para divertirse con ellos mismos, el lunes 14, de 11:00 a 12:30 h.

En cuanto a otro de los servicios más demandados, la podología, se enseñará a los asistentes a la Prevención y cuidado de los pies asociados al proceso de envejecimiento, de 9:00 a 11:00 h, el viernes 25 en el Antón Martín y, el miércoles 30 en el CMM Benito Martín Lozano.

Para mejorar la economía, se llevará a cabo la conferencia sobre Conceptos financieros, los lunes 14 y 21, en el Benito Martín Lozano (de 11:00 a 12:30 h) y Antón Martín (de 12:00 a 13:30 h), respectivamente.

Visitas culturales

Los mayores, siempre dispuestos a adquirir nuevos conocimientos, podrán visitar dos exposiciones: la de Manuel Benedito y la dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo (viernes 25, a las 13:00 h).

Por otro lado, tendrán la oportunidad de conocer Toledo, la ciudad de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía. Será el martes, 29, con una visita guiada a diferentes enclaves, como su catedral.

Cine y teatro

Los cuatro centros tendrán la oportunidad de conocer más sobre parejas de cine. En el Dos Amigos (jueves 10) Spencer Tracy y Catherine Hepburn; Joan Woodward y Paul Newman, en el Benito Martín Lozano (martes 22); Sofía Loren y Carlos Ponti, en el Antón Martín (día 17) y, terminará el ciclo la pareja conformada por Ava Gardner y Frank Sinatra (miércoles 30).

También sobre el séptimo arte, tendremos el cinefórum La vida empieza hoy. Su desarrollo será el miércoles 23 en Dos Amigos (10:00 h) y Benito Martín Lozano (16:30 h),;en el San Francisco, el jueves 24 (11:00 h), y en el Antón Martín, el lunes 28 (11:00 h).

Sin olvidar las artes escénicas, en el CMM San Francisco disfrutarán de la obra teatral El cuadrilátero (jueves 24, a las 17:00 h). Interpretada por la Compañía Cómo me pone la lavadora es un trabajo con el micromachismo como telón de fondo.

Otras propuestas

En este mes, además, habrá dos propuestas distintas en el Benito Martín Lozano. Por un lado, un punto informativo sobre consumo (viernes 11 a las 10:30 h), para que los socios puedan preguntar sobre todos aquellos aspectos que les preocupan en este campo.

Por otro, se desarrollará el proyecto ‘Mis vecinas sí nombran’ (viernes 25, a partir de las 10:00 h). Las participantes tomarán como punto de partida la frase del filósofo Wittgenstein “Si una palabra no nombra ninguna cosa con referencia en la realidad carece de significado, porque no se le puede asignar un valor de verdad”. En este taller de género, se dará a visibilidad a algunas vecinas que serán retratadas y a las que se les renombrará por todas las participantes. De esta forma conseguirán ver el lenguaje no como algo individual, sino que necesariamente debe ser una herramienta colectiva en la que todas puedan participar.

Si eres mayor y socio de los centros de mayores del distrito, ¡disfruta con las numerosas propuestas!

Programación centros municipales de mayores del distrito durante el mes de noviembre