Hasta el próximo otoño, un total de 51.594 metros cuadrados de pavimento se van a asfaltar en el marco de la Operación Asfalto 2022 en nuestro distrito. Son 43 calles en total, en las que el Área de Obras y Equipamientos invertirá 1,6 millones de euros.
Las calles que forman parte de la Operación Asfalto 2022 en Centro son:
- Amparo.
- Beneficiencia.
- Cabeza.
- Concepción Jerónima.
- Conde Duque (de San Bernardino a travesía de Conde Duque).
- Dos Amigos.
- Duque de Liria.
- Duque de Medinaceli.
- El Águila (de Calatrava a GranVía de San Francisco).
- El Águila (de Mediodía Grande a Calatrava).
- El Escorial.
- Fúcar.
- Génova.
- Glorieta del Emperador Carlos V.
- Imperial.
- Jardines.
- Jesús.
- Jesús del Valle.
- Las Negras.
- Lavapiés.
- León.
- Lope de Vega (de paseo del Prado a Jesús).
- Manuel.
- Marqués de Santa Ana.
- Mediodía Chica.
- Mediodía Grande.
- Mejía Lequerica.
- Miguel Servet.
- Olivar.
- Plaza de Jesús.
- Plaza de la Marina Española.
- Reyes (de San Bernardo a Amaniel).
- San Carlos.
- San Leonardo.
- San Lorenzo.
- San Mateo.
Para acceder a esta información, tan solo es necesario visitar la página web del visor geográfico del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.
Operación Asfalto
El año 2021, se asfaltaron 49 calles en el distrito de Centro, lo que se tradujo en la mejora de 88.854 metros cuadrados de superficie.
Con una inversión de 62,2 millones de euros para este año, la operación de renovación del asfaltado llegará a 1.080 vías repartidas por toda la ciudad. Si sumamos la Operación Asfalto de este año a las de 2020 y 2021, el Ayuntamiento de Madrid habrá renovado el asfalto de 2.843 calles, con una inversión de 182,6 millones de euros.
El asfaltado se realiza con mezclas SMA, fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. Por otro lado, las mezclas semicalientes tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales, pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales. Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2. Además, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 % y un 35 % y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.
Por otro lado, más allá de la mejora de los pavimentos, la Operación Asfalto 2022 generará más de 2.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, fomentando el empleo en este sector y la reactivación de la economía de la ciudad.