La semana del 23 al 27 de mayo el distrito de Centro celebra la Semana de los mayores 2022 `Recuperando nuestros espacios´. Entre las propuestas destacan las relacionadas con la cultura, los hábitos de vida saludables, actividades intergeneracionales o actuaciones musicales.

Te contamos día a día, cada una de las opciones a las que poder apuntarse en los despachos de animación.

Lunes 23 de mayo

El inicio de estas jornadas será en los Cines Ideal (Doctor Cortezo 6). A las 10:15 h  los participantes podrán visionar un vídeo homenaje a las personas voluntarias de los cuatro centros de mayores del distrito, sin cuya labor no se podrían haber realizado muchas de las actividades de estos dos últimos años. Seguidamente podrán ver en la pantalla grande la película Espejo, espejo, dirigida por Marc Crehuet y protagonizada por Malena Alterio y Santi Millán.

Por la tarde, a partir de las 17:00 h, una visita cultural con inicio en los Jardines de Las Vistillas. El punto de encuentro será en la iglesia de San Francisco. La ruta recorrerá además los entornos únicos del distrito de Centro, Palacio Real y la renovada plaza de España, finalizando en el CMM Dos Amigos. En el centro los asistentes a este recorrido podrán ver la exposición de los trabajos realizados por el alumnado de dibujo y pintura en los Jardines de Las Vistillas la semana pasada, protagonistas también de la explicación de sus obras.

Las diversas propuestas para animar a los socios de los centros de mayores a participar en las actividades de la semana `Recuperando nuestros espacios´.

Martes 24 de mayo

Una mañana saludable con ruta de senderismo en el entorno natural de El Pardo. Entre las 10:00 y las 14:00 h, con traslado en autocar incluido, disfrutar de la naturaleza y los paseos se convertirá en una propuesta de ocio saludable. Tampoco faltarán las sorpresas.

Si, por el contrario, los mayores eligen la opción gastronómica, a partir de las 11:00, el Mercado de Antón Martín acoge el Gastrofestival. En esta ocasión el protagonista es uno de los platos madrileños por excelencia, el cocido. Los asistentes podrán ver in situ cómo se cocina esta propuesta culinaria y, tras su elaboración llegará el momento de la degustación, ¿mejor que la receta cocinada en casa?

Propuesta teatral de la mano de Rafael Álvarez `El Brujo´
Propuesta teatral de la mano de Rafael Álvarez `El Brujo´

Por la tarde, espectáculo teatral en el Cofidis Alcázar. A las 20:30 h, El alma de Valle Inclán, un personaje misterioso, extravagante, romántico y estético. Realizada durante el confinamiento por la Covid-19, esta obra

inspirada en la clásica Divinas palabras ha sido adaptada, dirigida y protagonizada por Rafael Álvarez `El Brujo´. Como él mismo define “es una máscara de la vida, del teatro que es el mundo”. Inscripción previa necesaria. Coste: 5 euros.

Miércoles 25 de mayo

Con un entorno único como es el Cristo del Pardo, a partir de las 10:00 h,  los mayores se trasladarán en autobús a esta zona de Madrid para disfrutar de una jornada de convivencia entre los socios de los cuatro centros municipales del distrito. Se impartirán talleres de risoterapia, taichí, danza corazón y… muchas cosas más. Tras las actividades repondrán fuerza con la comida y, después ¡a bailar!

Jueves 26 de mayo

Esta jornada habrá música, actividad intergeneracional con los pequeños de la familia y actividades saludables.

Entre las 11:00 y las 13:00 habrá un hermanamiento entre los huertos del CMM San Francisco y el Colegio de La Paloma. La actividad intergeneracional se llevará a cabo en las instalaciones del huerto del centro de mayores de la calle Jerte 3.

A lo largo del día se podrá disfrutar de diversas actividades en el CMM Antón Martín, a través de los siguientes talleres saludables: dibujo y pintura (de 9:45 a 13:15 h), Activa tu cuerpo (de 11:00 a 11:45 h), en italiano sobre nutrición (de 12:00 a 12:45 h), informática (de 10:00 a 12:45 h), yoga (de 15:00 a 18:45).

A partir de las 17:00 h,  encuentro de los grupos artísticos de los cuatro centros de mayores del distrito. Baile de coordinación, variedades, baile español, sevillanas, castañuelas y bailes de salón tomarán el escenario del Centro Cultural Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco 2).

Las diferentes propuestas animan a los socios de los centros de mayores a participar en las actividades semanales de `Recuperando nuestros espacios´.

Viernes 27

Llega el momento de la clausura de esta Semana de los mayores. En colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, a partir de las 11:00 h, la coral y la rondalla del distrito pondrán punto y final a estas jornadas en las instalaciones municipales de la calle Farmacia 13.

Para asistir a esta clausura hace falta apuntarse en el despacho de animación de cada uno de los centros, ya que el aforo es limitado.

 

¿Todavía dices que ser mayor es aburrido?