Mujeres fuertes y valerosas, esos son perfiles de las madres y mujeres que luchan. En estos tiempos donde Europa vive una guerra se destaca más la figura de estas #MujeresResistentes. Hasta el próximo día 23 de abril, la exposición organizada en el Espacio Annette Cabelli en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y el Museo del Holocausto de Buenos Aires recoge la historia con nombres y apellidos de 15 mujeres que se resistieron al régimen nazi.

Con su valentía salvaron vidas y dejaron una lección importante para el presente: que las mujeres han sido, son y seguirán siendo fundamentales para combatir las injusticias y construir un mundo mejor.

Estas 15 #MujeresResistentes homenajeadas en esta exposición no solo ayudaron a rescatar a judíos, sino que pusieron en riesgo sus vidas y las de sus familias para salvar a sus semejantes, a través de tres formas:

  • Con diversas manifestaciones de oposición al régimen durante los años del nazismo, la griega Sara Fortis, las alemanas Elise Hampel y Sophie Scholl, la estadounidense Mildred Fish de Harnack y la polaca Janina Nowak destacaron por hacer lo posible para poner en evidencia las políticas criminales del régimen de Hitler.
  • A pesar de que la forma de resistencia más conocida es la armada, las polacas Roza Robota y Zivia Lubetkin, la húngara Jana Szenes y la alemana Masha Bruskina participaron en levantamientos en campos de exterminio y guetos. También se contó con grupos partisanos que operaron mayormente en los bosques de Europa Oriental.
  • Y un tercer grupo compuesto por aquellas mujeres que rescataron y escondieron a personas judías perseguidas, dentro de las cuales están la enfermera chilena María Edwards McClure, la alemana Irene Spanier, la brasileña Aracy Carvalho de Guimaraes Rosa, la ucraniana Elsa Rozin y la checoslovaca Emilie Schindler.

Mención aparte merece Annette Cabelli. La persona que da nombre al espacio fue una de las grandes

Annette Cabelli

supervivientes del Holocaustro nazi y figura de la resistencia alemana, con lo que convierte este espacio en el lugar más adecuado para homenajear a estas mujeres.

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de abril en el Espacio Annette Cabelli, situado en la calle de la Ribera de Curtidores 2.

El horario es de lunes a viernes entre las 13:00 y 18:30 h, y los sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h.