El alumnado del IES Lope de Vega del distrito de Centro ha tenido una jornada de clases prácticas de voleibol dentro del programa El deporte nos hace #poderosas, organizado con motivo de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022. El IES Lope de Vega cuenta con equipos de voleibol en diversas categorías, participantes en campeonatos llevados a cabo en la Comunidad de Madrid.
El deporte nos hace #poderosas se llevado a cabo en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Barceló de Centro y ha servido para promover la actividad física y el deporte entre los estudiantes de entre 12 y 16 años. Además, con este tipo de clases prácticas se quiere concienciar al alumnado de que la actividad deportiva no es solo un hábito de vida saludable, sino que también mejora la capacidad de concentración y facilita el estudio.
La realización de este clinic sobre voleibol, impartido por las deportistas embajadoras de Iberdrola Luna Silberstein y Sofía Bulgarella, ha sido de 60 minutos, de los que 10 los ha ocupado la teoría y los 45 restantes se han dedicado a clase práctica. Los participantes del IES Lope de Vega se han dividido en cuatro grupos para jugar un pequeño encuentro. Individualmente cada embajadora les ha explicado los conceptos teóricos previos para poder desarrollar la actividad. Tras esta explicación, cada uno de los cuatro grupos se ha conformado por seis jugadores, tres en la línea delantera, en ataque y, los otros tres en la línea de atrás, para jugar como defensores o zagueros. Dado el elevado número de participantes los equipos han ido rotando de jugadores y posiciones. El resultado de estos partidillos no ha importado, sino que ha servido para concienciar de que el deporte es una forma de inclusión.
Con estas jornadas de El deporte nos hace #poderosas el alumnado de los diferentes institutos de educación secundaria del distrito de Centro puede conocer las experiencias vividas por las deportistas que, en su mayoría, compaginan sus estudios y la práctica de deportiva para llegar a lo más alto, rompiendo barreras y echando abajo perjuicios o cualquier tipo de situaciones adversas.
Madrinas de excepción
El encuentro deportivo ha contado con dos madrinas de excepción, las argentinas Luna Silberstein y Sofía Bulgarella, jugadoras del Club Voleibol Madrid Chamberí. Silberstein cuanta con una dilatada experiencia como jugadora profesional del voleibol. Esta estudiante de psicología, gracias a su excelente juego en la posición de colocadora ha sido elegida jugadora del siete ideal, un equipo elegido por numerosos especialistas entre las mejores jugadoras del mundo.
Por su parte, Bulgarella fue designada jugadora más valiosa (MVP Iberdrola) en la 8ª jornada de la temporada 2018/19 y MVP de SF2 en la octava jornada de esta temporada 2021/22. La contribución de esta experta en gestión y consciencia emocional, coaching y diderazgo al mundo del voleibol femenino ha sido fundamental para la incorporación de la mujer a este deporte.