En el Patio de Cristales de la plaza de la Villa ha tenido lugar un encuentro musical para conmemorar los actos del Día Internacional de la Mujer. Un día, el 8 de marzo, donde la Junta Municipal de Centro ha querido poner su granito de arena como homenaje a todas las mujeres. El encuentro, organizado en colaboración con la Asociación Acción Triángulo, ha estado protagonizado por el Quinteto Femenino Teresa Carreño, cuyas componentes,  procedentes de Venezuela, son músicas integrantes de la orquesta sinfónica Carlos Cruz Díez.

A partir de las 9:45 h han comenzado los ensayos con la afinación de instrumentos y voces. Tras una pausa, a las 10:15 ha llegado el momento esperado. En cuanto han comenzado los primeros compases con la canción de Joe Cocker  Your are so Beautiful, los nervios de las cinco componentes del Quinteto Femenino Teresa Carreño se han transformado en una mezcla de sonidos traducidos en dulces melodías. Los instrumentos de viento y cuerda, compuestos por la flauta de Urania Pereira, el clarinete de María Celina Castro, el fagot de Mónica Hernández y la viola de Martha Rodríguez, junto con la voz de la soprano Yaneth Hurtado, han llenado de color todos los rincones de este Patio de Cristales de la plaza de la Villa.

A la primera melodía le ha seguido el vals de la La Bella durmiente, de Tchaikovsky. Y después, la balada Caramba del compositor venezolano Otilio Galíndez, adaptada por la clarinetista María Celina Castro para esta ocasión. Con la emoción flotando en el ambiente de este histórico emplazamiento, el Quinteto Femenino Teresa Carreño ha interpretado la canción de la paz por excelencia. Imagine, de John Lennon, se ha convertido en un momento especial para todos los asistentes. Con la situación que vive Europa el canto a la paz ha provocado que el público coreara también la canción.

Siguiendo con célebres melodías, las intérpretes venezolanas han proseguido con The Entertainer. La conocida canción compuesta por Scott Joplin en 1902 es famosa por ser una de las bandas sonoras más célebres del cine, al ser la melodía central de la conocida película interpretada por Robert Redford y Paul Newman El golpe. La adaptación a los instrumentos de cuerda y viento de este encuentro ha provocado que los presentes acompasaran con sus manos las notas musicales.

El Quinteto Femenino Teresa Carreño ha puesto punto y final a este recital con la obra Con te Partiro, con música y letra de los italianos Francesco Sartori y Lucio Quarantotto, respectivamente. La sinfonía que representa la unión de culturas, es célebre por la versión del también italiano Andrea Boccelli como un canto a la vida.

Este encuentro musical ha servido para demostrar que la música une a los pueblos y a las culturas. Las componentes de este Quinteto Teresa Carreño han escenificado una igualdad de derechos, donde la música no hace distinción, sino que materializa una educación que se convierte igualdad.