Este mes de marzo los cuatro centros de mayores del distrito van a realizar actividades especialmente dedicadas al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. En modalidades presencial y online, las diversas propuestas homenajearán a grandes mujeres.

Cada uno de los centros de mayores tendrá una inauguración de esta Día Internacional de la Mujer. En el Centro de Mayores Antón Martín será el 3 de marzo, el Dos Amigos abre las actividades el día 7 de marzo y el Benito Martín Lozano, el martes 8 de marzo.

Como anticipo de la efeméride, el día 7 de marzo, entre las 10:00 y las 12:00 h, los mayores disfrutarán de la actividad Reencuentro en el bosque de las mujeres. En las instalaciones del parque Casino de la Reina, la actividad está organizada por el Departamento de Servicios Sociales de Centro. Las participantes llevarán a cabo actividades deportivas, música, relajación y ¡muchas sorpresas!

Por la tarde, ese mismo día 7, el Centro de Mayores Dos Amigos acogerá la conferencia sobre Nellie Bly, la primera reportera de periodismo de investigación y pionera en dar la vuelta al mundo en avión. Esta hazaña que duró 72 días se convirtió en un momento histórico en el año 1889.

Con motivo de este Día Internacional de la Mujer, también se visitará la exposición Copiantas. Las obras de este proyecto transversal están realizadas por el alumnado femenino de los talleres de dibujo y pintura de los centros de mayores del distrito de Centro, que se inspiraron en la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes pláticas de España (1833-1931), cuando la visitaron hace unos meses en el Museo del Prado. El resultado es esta muestra que se expondrá en dos instalaciones. Por un lado, desde el día 4 al 10 de marzo se expondrán en el Espacio Annette Cabelli (Ribera de Curtidores 2). Del día 11 al 18 de marzo la muestra se traslada al Colegio Los Robles para que los más pequeños puedan conocer de primera mano las obras que realizan las personas de más edad. Con este motivo, el lunes 14 la coordinadora del proyecto dará una conferencia sobre los objetivos del mismo y su temática.

El miércoles 23, a las 10:00 y a las 17:00 h, visita guiada a la exposición La mujer en el siglo XIX, en el Museo de Historia de Madrid de la calle Fuencarral 78.

Modalidad online

Virginia Woolf una de las protagonistas de las conferencias
Virginia Woolf una de las protagonistas de las conferencias

Por otro lado, de manera online, los mayores del distrito podrán disfrutar de dos conferencias.

El martes 8, a las 12:00 h, conoceremos más sobre la escritora británica Virginia Woolf. Autora de las novelas La señora Dalloway, Al faro, Orlando: una biografía o Las olas, es todo un símbolo de feminismo con su breve ensayo Una habitación propia.

El jueves 10, a las 17:00h, el voluntario José Moreno impartirá una conferencia sobre la enfermera española y rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña, Isabel Zendal.

Resto de actividades

Durante este mes de marzo también habrá otras actividades.

El viernes 4 a las 17:30 h, en el Benito Martín Lozano, habrá un recital de piano y arpa. El alumnado de la Escuela Municipal de Música de Centro, María Dolores Pradera, interpretará varias obras de autores clásicos.

Se retoman las excursiones con la visita en tren a Valladolid. Con salida de la estación de Chamartín el jueves 24, los mayores que participen disfrutarán de la historia y paisajes de la ciudad castellana con esta visita guiada.