Si quieres conocer edificios singulares municipales del distrito de Centro, esta es tu oportunidad. Los próximos 24 de febrero, 24 de marzo, 21 de abril y 26 de mayo a las 17:30 h puedes asistir a visitas guiadas gratuitas a la biblioteca pública municipal Iván de Vargas. Con un máximo de ocho personas por grupo, es necesaria la inscripción previa.
Ubicada en la calle de San Justo 5, frente a la basílica de San Miguel, en fachada principal nos recibe la escultura callejera El Lector, obra en bronce del artista Félix Hernando García, y dedicada al cronista de la Villa, Carlos Cambronero. La biblioteca dispone de una superficie de 2.884 m2 distribuidos en cuatro plantas.
Destacan en su patio central interior dos irocos y el brocal del pozo en el centro donde, en condiciones normales, la ciudadanía puede acudir a refugiarse del sol y pasar un rato agradable de lectura. Además, ese pozo fue objeto de peregrinación en la década de 1950 debido a la superstición de que sus aguas eran milagrosas.
Un poco de historia
La biblioteca Iván de Vargas fue inaugurada en febrero de 2011. El solar sobre el que se construyó fue propiedad de la familia Vargas, uno de los linajes de alcurnia más destacados desde la época de la Reconquista en Madrid.
La participación de miembros de dicha familia junto a las tropas del rey Alfonso VI de León, más conocido como El Bravo, hizo que fueran recompensados con tierras y distintas posesiones en enclaves del distrito de Centro, en el entorno de la plaza de la Paja, como este palacio de los Vargas o el actual Museo de los Orígenes (plaza de San Andrés 2). La casa, además, está relacionada con el patrón de Madrid, San Isidro Labrador, trabajador de la familia Vargas.
La construcción ya figuraba en el parcelario madrileño que se conserva desde el siglo XVII. En el siglo XX, en la década de los años 50, el edificio fue demolido de forma parcial para abrir la plazuela del Obispo. Sin embargo, su gran deterioro en los años 70 originó el primer expediente de ruina en el año 1995. En 1999, el Ayuntamiento de Madrid compró el inmueble, pasando a ser propiedad municipal. El peligro de la edificación urgió a su derribo y, en este siglo, en el año 2000 se procedió a sacar un concurso de ideas para su reconstrucción. El ganador, el estudio Andrada Arquitectura, ideó un proyecto con referencia a su pasado histórico en conjunción con la vanguardia. El lateral de la fachada, a la calle del Doctor Letamendi, tiene una composición tradicional. La zona de la entrada de la calle de San Justo está realizada en granito con un gran volumen cúbico, resaltando el hueco que permite contemplar un gran magnolio. Además, destacan los cerramientos de madera de iroco en toda la construcción.
Instalaciones actuales
La biblioteca es un gran punto de encuentro para los amantes de la lectura. Cuenta con una sección audiovisual, préstamo, sala de lectura y consulta, zona infantil y sala polivalente.
La biblioteca pública municipal Iván de Vargas dispone de una sala de lectura especializada en fondos documentales sobre Madrid. Como últimas incorporaciones a este fondo, desde el pasado mes de enero, se puede consultar el fondo entregado en depósito por el Centro Sefarad-Israel (calle Mayor 69). Compuesto por 400 títulos sobre la cultura judía y sefardí su objetivo es difundir la cultura, el arte y la literatura judía en Madrid.
Además, el personal de la biblioteca puede realizar recomendaciones literarias, musicales o de cualquier otro material que se encuentre en sus instalaciones tanto para su consulta en la calle de San Justo 5 como para el préstamo.
Si quieres participar en estas visitas guiadas a la biblioteca pública municipal Iván de Vargas, debes inscribirte en el siguiente enlace.