Empiezan las fiestas más castizas de Madrid por excelencia. Son las del distrito de Centro que celebra San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Este año, el Ayuntamiento ha elegido pregonero al polifacético Mario Vaquerizo.

Aunque es de sobra conocido popularmente dentro y fuera de Madrid, hemos querido saber un poco más de su persona y sobre todo de su unión con esta ciudad, dónde vive, qué le gusta más de la gente y cómo asume el reto que supone dar el pregón de su barrio.

Iniciamos la conversación por el principio, hablando de su lugar de nacimiento y de su lugar de residencia que siempre estuvo en su ciudad. “He vivido siempre en Madrid. Nací en Vicálvaro donde estuve viviendo hasta los 25 años cuando me casé con Olvido y nos fuimos a vivir a la casa de mi suegra en La Castellana, hasta que nos mudamos a la Gran Vía”.

‘Desde pequeño siempre quise vivir en la Gran Vía’

Pregunta: ¿Qué es lo que más le une a Madrid y a su barrio?

Respuesta: A Madrid me une que soy madrileño por nacimiento, pero también por actitud. Yo tengo una actitud muy de Madrid porque es desprejuiciada y muy de primer mundo. Y lo que me une a mi barrio, que es el barrio del distrito de Centro, es que desde pequeño tuve claro que quería vivir en la Gran Vía y, como querer es poder y el que la sigue la consigue, he terminado siendo vecino de la Gran Vía madrileña que para mí es la calle perfecta.

P.: El Ayuntamiento le ha elegido para dar el pregón de las fiestas más típicas y tradicionales de Madrid, ¿cómo asume el reto?

R.: Lo asumo con mucha ilusión, pero a la vez con un poquito de nerviosismo porque quiero estar a la altura. Cierto es que no me estoy preparando el típico pregón de estar leyendo porque mi forma de mostrarme es siendo como soy, pero me siento muy agradecido porque creo que no cualquiera puede desempeñar este rol en unas fiestas tan importantes como son estas. Significa mucho porque en este año tan raro que nos está tocando vivir voy a ser pregonero, algo único para mí que he participado en todas las fiestas como espectador e, incluso, como cantante cuando actué hace cinco años en las Vistillas. Las fiestas de Centro, tanto para madrileños como para los que no lo son, significan mucho porque transmiten el espíritu festivo y a la vez bonito y castizo. Porque Madrid es a la vez muy moderno y muy castizo, y eso hace que me sienta tan ilusionado, porque yo me siento así.

P.: ¿Qué es lo mejor y lo peor de los madrileños para usted?

R.: Como todo en la vida, habrá gente buena y gente mala pero a mí no me gusta hablar de lo peor. Yo viajo mucho, conozco muchas ciudades europeas, y siempre que me ausento varias semanas por trabajo estoy deseando volver a casa. Y esa casa es Madrid. Tener esa sensación es lo más bonito de Madrid porque no solamente me pasa a mí, le pasa a todo el mundo que conoce esta ciudad. Para mí eso es especial.

P.:  Su currículo dice que es periodista, manager, escritor, cantante, hace programas de televisión, películas, series…. ¿Qué faceta es la que más le define?

R.: Son todas las facetas, no puedo decir que una sola. Me hace mucha ilusión ser periodista y sigo ejerciendo el periodismo pero a la vez también me gusta ser showman y estar en un grupo de música y hacer tertulias en la radio y hacer pregones. Todas y cada una de esas facetas me definen y me gustan todas por igual. Las cosas que no me gusta hacer sencillamente no las hago.

P.: ¿Cuál es su afición más desconocida?

R.: Aunque no lo parezca, me encantaría ser documentalista y bibliotecario, de hecho, hace cuatro años me volví a matricular por la Complutense para estudiar lo que antes se llamaba Biblioteconomía y Documentación. Me encantaría estar entre papeles, archivos, buscar información, pero lo dejé porque no tengo tiempo para todo. Yo si me pongo a hacer algo que me gusta quiero hacerlo bien, si no es así no lo hago.

En breve

¿Cuál es su rincón favorito?

Por supuesto la Gran Vía, donde vivo, pero también el Rastro y las calles castizas de Centro.

 

¿Qué sitio recomendaría a un turista que visita por primera vez la ciudad?

Una vuelta por el centro de Madrid, callejear y ver el ambiente, los edificios y todo lo que mueve a su alrededor.

 

¿Su parque, jardín o zona verde preferida?

El Retiro donde iba de pequeño con mis padres y mi familia.

 

Una puesta de sol, ¿desde dónde disfrutarla mejor?

Desde mi casa en la Gran Vía, tengo un pequeño espacio en la azotea desde el que veo el edificio de la Telefónica y allí tengo unas vistas maravillosas del cielo y el atardecer.

 

Por último, ¿qué les desea a Madrid y a sus gentes?

Mucha salud y mucho amor para sobrellevar lo que nos está pasando. Estoy seguro que pasará pronto y volveremos a la alegría característica de los madrileños./