¿Quieres compartir un rato en la naturaleza en compañía?

Si tu respuesta es sí, esta es tu oportunidad de apuntarte al grupo de paseos Mujeres en la naturaleza. Organizado desde el Servicio de Educación Social del distrito de Centro y con carácter gratuito, esta actividad quiere promover que las mujeres adultas usuarias de los servicios sociales del distrito dispongan de un motivo de esparcimiento mediante una actividad de ocio y tiempo libre saludable, además de compartir un rato y desconectar de la soledad, en muchos casos, no deseada. Una soledad acrecentada por la pandemia de la COVID-19 que ha cronificado ese sentimiento y el aislamiento que muchas mujeres atraviesan.

Recorridos

Para conocer todos los detalles de estas salidas, el próximo día 22 de junio a las 13:00 horas se realizará una sesión informativa en el Espacio de Encuentro Feminista, situado en las instalaciones municipales de la calle Ribera de Curtidores 2, 1º planta.

Si te interesa participar, puedes apuntarte en las propias dependencias del Espacio de Encuentro Feminista o en los teléfonos habilitados para estas actividades: 659 189 737/618 273 185.

Estas salidas combinan dos aspectos: el interés por el mundo natural y el desarrollo personal de las participantes. Visitar entornos naturales aumenta el nivel de autoconciencia y causa conexión con el entorno. Por otro lado, al ser una actividad al aire libre, facilita que aquellas mujeres que se ven vulnerables en los espacios cerrados puedan sentirse más libres en lugares abiertos naturales. Las zonas verdes, bien sean en entornos urbanos como los jardines de Sabatini en Centro o las zonas visitables ajardinadas en los aledaños del Palacio Real, son buen ejemplo en nuestro distrito.

Las salidas de paseo se realizarán los martes 29 de junio y 20 de julio y el jueves 20 de agosto.

Objetivos

Con estas visitas se pretenden lograr los siguientes objetivos específicos:

  • Promover hábitos saludables de autocuidado que favorezcan la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y la soledad.
  • Desarrollar la propiocepción y la afinación sensorial ante diferentes estímulos.
  • Hacerse consciente de la relación directa entre los ciclos naturales del entorno natural y los biorritmos personales.
  • Facilitar las relaciones personales saludables entre las participantes.

Por otro lado, desde la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, se han desarrollado 19 rutas urbanas. Estas formas de caminar por nuestra ciudad fomentan el ejercicio físico saludable, previenen la obesidad y animan a caminar en compañía. De las rutas propuestas, denominadas Rutas WAP, dos transcurren por la zona centro. La primera se inicia en el parque de Roma y concluye en Madrid Río Casa de Campo. La segunda recorre Centro y Moncloa-Aravaca, con inicio en la plaza de Isabel II y recorrido por los bulevares y zonas arbóreas de ambos distritos. Ambas tienen una longitud cercana a los 5,5 kilómetros.

 

Cartel de la actividad ¡Pasea con nosotras! organizada por el distrito de Centro