Mañana 23 de abril celebramos el Día del Libro. En el distrito de Centro tenemos la fortuna de contar con tres bibliotecas municipales, Iván de Vargas, Benito Pérez Galdós y Mario Vargas Llosa. Los profesionales que trabajan en dichos enclaves han realizado una minuciosa selección para recomendarnos obras en las que Centro es el protagonista. Entre sus volúmenes encontramos libros más teóricos, más literarios o simplemente libros sobre las características de nuestro Madrid, con especial atención a los que se relacionan exclusivamente con nuestro distrito. Así que toma nota de las recomendaciones que los bibliotecarios de cabecera realizan sobre Centro.

BPM Mario Vargas Llosa

En las instalaciones de la calle de Barceló 4 el personal de la biblioteca se inclina por dos obras literarias del barrio de Universidad y una sobre historia del distrito:

Malasaña de Carlos Osorio (editorial Temporae, 2013). El libro, como dice su título, tiene un protagonista, el barrio de Universidad, también conocido por los nombres de Maravillas y Malasaña, éste último el más popular. El autor nos explica cómo la zona interior rodeada por las calles de Fuencarral, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa y Gran Vía, es una de las que tiene más solera en nuestro Madrid. Conocida por sus zonas de comercio de barrio, Malasaña también ha sido el epicentro de dos momentos históricos: los sucesos del 2 de mayo de 1808, con la plaza que lleva el mismo nombre como protagonista y, en el siglo pasado, la denominada como ‘movida madrileña’. Este libro, con cerca de 200 fotografías repasa ese anecdotario, con un importante legado artesano e industrial de tiempos pasados y de un patrimonio artístico desconocido, que le han convertido en el barrio del diseño, la moda, la decoración y lo vintage.

-Del mismo barrio es la siguiente recomendación. Barrio de Maravillas, de Rosa Chacel (Bibliotex 2001). El barrio comparte protagonismo con la infancia de dos niñas. Chacel narra un mundo y una zona de Madrid en la que vivió sus primeros años, donde la casa, la farmacia, las distintas tiendas de barrio o la pensión tenían su peculiar atmósfera de mitad del siglo XX.

-Dentro de la colección Historia de los distritos de Madrid podemos encontrar el volumen dedicado a Centro (Ediciones La Librería, 2000). La especialista en historia de Madrid, María Isabel Gea Ortigas, nos cuenta una breve historia del distrito, así como la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta la actualidad.

BPM Iván de Vargas

Las bibliotecarias de calle de San Justo, 5, nos recomiendan tres libros de sus fondos que guardan relación con el distrito de Centro, en su aspecto más físico y geográfico:

Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid. Editado por el Ayuntamiento de Madrid, esta publicación nos propone un recorrido por las actuaciones de reurbanización realizadas en los últimos 25 años en el centro de la capital. Describe las profundas transformaciones urbanísticas y de movilidad que se han ido sucediendo y evalúa sus consecuencias para exponer unas líneas estratégicas en relación al modelo de ciudad central, que incluyen modos de transporte, zonas verdes y espacio público para el peatón.

Este volumen también lo puedes leer online, a través del siguiente enlace.

Toponimia de la plaza de la Puerta del Sol y aledaños, de Luis Miguel Aparisi Laporta (2000). Editado por el Ayuntamiento de Madrid, como su propio nombre indica nos acerca a la zona cercana al kilómetro 0 de España con una descripción detallada y pormenorizada de los nombres de las calles.

Madrid, calle, rincones y monumentos del casco histórico, de Rafael Gili y Fernando Velasco (Alymar, 2011). Con este libro tenemos la oportunidad de adentrarnos en los restos culturales del pasado, de esos rincones poco conocidos. Además, el libro está estructurado a través de paseos complementados con fotografías artísticas. Sus páginas nos muestran los diferentes entornos urbanos, arquitectónicos y estéticos que conforman la riqueza cultural del centro de Madrid, muchas veces desconocidos.

BPM Benito Pérez Galdós

Como no podía ser otra, la biblioteca dedicada al recientemente nombrado Hijo adoptivo de Madrid, situada en la calle del Conde Duque 9 y 11, tiene la deferencia de recomendarnos libros del escritor canario, cuyo centenario acabamos de celebrar.

Miau. San Bernardo, Pez, Montera, la Puerta del Sol, Carretas, Huertas y la Carrera de San Jerónimo son los lugares en los que sus personajes transitan. El personaje Ramón Villamil, despedido poco antes de poder disfrutar de su jubilación, recorre el distrito y se entrecruza con diversos personajes con los que tiene o no algún tipo de vínculo hasta el final de la novela, a la vez trágica y caricaturesca.

Fortunata y Jacinta. La obra transcurre en el centro de Madrid. Tanto el edificio en el que vive Fortunata, como la casa de la familia Santa Cruz, podemos encontrarlas hoy en día. La casa de Fortunata cuando conoce a Juanito, en cuya puerta hay una tienda de aves y huevos, se encuentra en el número 11 de la Cava de San Miguel. En cuanto al domicilio de los Santa Cruz, es una casa señorial que se ubica en la plaza de Pontejos, justo detrás del reloj de la Puerta del Sol.

-Además el personal de la biblioteca nos recomienda la obra Un episodio nacional, de Carlos Mayoral. El conocido periodista cultural especialista en literatura decimonónica, narra los amores secretos entre dos de las figuras principales de la época: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. La obra también nos cuenta la decadencia de un país en crisis y la conmoción por el crimen acaecido en la céntrica calle de Fuencarral, un hecho que trajo consecuencias insospechadas en la relación y la trayectoria de los dos literatos.

 

Todas las obras pueden ser prestadas en las bibliotecas municipales del distrito.

¡Conoce Centro a través de las numerosas propuestas literarias de nuestras bibliotecas municipales!