El próximo sábado 10 de abril el Centro Sociocultural Lavapiés (Olivar 46) ofrecerá la actividad programada de 21Distritos Éramos unos niños que escuchaban música en su cuarto. A partir de las 19:00 h, los adultos de hoy recordarán canciones de The Beatles, Mecano, Michael Jackson, Héroes del Silencio o las románticas baladas de José Luis Perales, Cecilia o Camilo Sesto. Canciones que marcaron a las generaciones de los años 60, 70 y 80 escuchando las radiofórmulas. Unas melodías que nos volverán a transportar a aquellos años de posters en las paredes de la habitación y fotos en carpetas estudiantiles de músicos, deportistas o personajes de películas que veíamos en el cine y que ya comenzaban a abrirse hueco en la pequeña pantalla, un bien de lujo para muchas familias.

Estos años marcados por la adolescencia de las generaciones de madres y padres actuales que, con la compañía Quemar Las Naves, recordarán sus cuartos de adolescentes y esas tardes de lluvia en las que escuchar música era el mejor propósito de diversión. Con la conjunción de texto y sonido Éramos unos niños que escuchaban música en su cuarto nos hará recordar el poder sanador de la música ante determinados estados de ánimo. A su vez, nos hará preguntarnos qué queda en nuestra vida de esas edades pasadas, de esa etapa adolescente.

Éramos unos niños que escuchaban la música en su cuarto  está inspirada en Josetxo Anitua (cantante de la brillante y pionera banda bilbaína Cancer Moon) y la cantante y poetisa punk estadounidense Patti Smith. Los protagonistas de la obra comparan a ambos músicos con una cinta de casete o un vinilo, donde la ‘cara A’ muestra el éxito y reconocimiento, mientras la ‘cara B’ simboliza la falta de éxito y el olvido.

Además, Éramos unos niños que escuchaban la música en su cuarto nos plantea preguntas como estas: ¿cuánta vida tuya hay en la cultura pop?, ¿qué conservas de tu cuarto de adolescente?, ¿puede la música hacerte volver a ese cuarto?, ¿por qué los referentes musicales adquieren tanta importancia en el momento vital de la adolescencia?, ¿y después? , ¿qué significa ser fan?, ¿qué buscamos?

La actividad tiene entrada libre hasta completar aforo y la instalación es parcialmente accesible para personas con movilidad reducida.