El distrito de Centro, preocupado por el bienestar de las personas de más edad, ha organizado una serie de conferencias en los centros municipales de mayores para ayudarles a mejorar sus habilidades emocionales. El ciclo, compuesto por tres conferencias, quiere dar herramientas de reconocimiento, gestión de emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional en estos tiempos tan duros para todos y especialmente para las personas mayores, en muchos casos solas, que tienen más necesidad de canalizar estas situaciones.

Con una duración aproximada de dos horas y de manera online, estas charlas están abiertas a fomentar la participación y la interactividad entre los asistentes. Además, con este tipo de iniciativas también se detectan nuevas situaciones de vulnerabilidad que algunas personas mayores no habían expresado hasta este momento.

La primera de las conferencias, Mis emociones, ¿Cómo reconocerlas? ¿Cómo gestionarlas?, realizada en el mes de febrero, ha sido una exitosa primera toma de contacto para que los participantes expongan temas personales, preocupaciones y situaciones que están viviendo o que se ven agravadas en estos momentos y, también ha servido para marcar las pautas de los siguientes dos encuentros.

El lunes 15 de marzo se realizará la segunda conferencia. Con el título Mi tiempo en época de pandemia: momentos perdidos versus momentos de oportunidad, servirá para poner de relevancia la importancia que tiene la ocupación y la planificación del tiempo, principalmente en unos momentos con límite de rutinas y actividades. En esta conferencia se enseñarán técnicas y herramientas para incidir de una manera positiva en el equilibrio y salud emocional de los mayores participantes.

La tercera cita, pendiente de confirmar la fecha del mes de abril, girará en torno al duelo. Con el título Lo que el Covid se llevó, no sólo pretende ser un acercamiento a las víctimas y sus familiares, sino también una aceptación y reto personal por el gran cambio que este año ha supuesto en nuestras vidas.

Desde la Junta Municipal del distrito de Centro se plantea la posibilidad de ampliar este ciclo con más contenidos que propongan los mayores, dado el gran éxito de convocatoria que está teniendo entre los socios de los centros.