Entre las actividades para la conmemoración del 8M conmemoración, la Junta Municipal de Centro ha querido abordar uno de los temas que más afectan y preocupan a las mujeres, el mundo laboral. De ahí, la doble ‘Jornada sobre mujer y empleo’, realizada en colaboración con la Fundación Quiero Trabajo los pasados 8 y 9 de marzo, para mejorar las competencias laborales de las mujeres y ayudarles a afrontar los procesos de selección, preparando mejor sus entrevistas de trabajo y sus currículos.

Cerca de 40 mujeres participaron en la primera jornada, 69 en la segunda, bien de forma presencial en el Espacio Feminista de Centro -Ribera de Curtidores, 2-, bien online. El 90 % eran desempleadas y, si observamos el perfil de las demandantes, tenemos un buen retrato de dónde ataca más el desempleo femenino: el 40 % eran familias monomarentales; el 40 % solteras sin hijos y el 20% restantes casadas con hijos. En cuanto al factor edad, más del 70% superaban los 45 años, el 20 % eran menores de 25, y el 10 % se situaba en la franja de entre los 25 y los 45 años. Más de 70 % de las participantes llevaban más de un año sin trabajo y el 30 % menos de un año. Es decir, el desempleo sigue atacando con más fuerza las mujeres mayores de 45, con cargas y sin apoyo.

El empleo visto de forma integral

El mundo laboral se ha enfocado en estas dos jornadas del modo más amplio posible. En la primera, las participantes han podido conocer la importancia de la mujer en el mundo laboral, además de saber qué recursos se gestionan desde la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, el taller ‘Autoestima y autoconfianza’ ha servido para mejorar sus capacidades a la hora de buscar empleo y enfrentarse a las pruebas de selección, tanto individuales como colectivas. Además, los siete ponentes de la jornada les han enseñado a definir los objetivos profesionales a corto y a largo plazo.

El segundo día, el 9, aprendieron a preparar las entrevistas de trabajo y a realizar una mejora curricular de la mano de profesionales expertos en la materia, que les aconsejaron las cosas a mejorar de cara a sus futuras entrevistas.

Con el fin de acercar y facilitar a las asistentes su integración en el mundo laboral, se representaron situaciones reales de entrevistas de trabajo. Además, estos dos días se convirtieron en un punto de contacto laboral entre empresas y trabajadoras, como una forma de fomentar la integración de la mujer en el mercado de trabajo.

Un total de 45 voluntarios, con 128 horas de dedicación, han hecho posible esta iniciativa.

Al concluir, las participantes mostraron su satisfacción. En la encuesta de satisfacción, la mayoría afirmó que no mejorarían nada o, como mucho, más duración: “Se me ha hecho corto” o, “más tiempo para trabajar en profundidad los temas tratados”, han sido afirmaciones frecuentes. En cuanto a las aportaciones personales de ambas sesiones, las respuestas más habituales han sido: “me han ayudado a confiar más en mi misma, aportar más confianza y seguridad”; “la calidad humana y pasión que demuestran tener los ponentes y los organizadores de la jornada”; “la forma en la que hemos sido tratadas, siendo un trato amable y cercano”. Además, mencionaron que “el intercambio de ideas con empresas, las herramientas de búsqueda de empleo, las mentorías individuales, las ponencias de calidad, atención en todo momento, y proximidad y los consejos sobre los currículos y la práctica de la entrevista” son aspectos que más les servirán para el futuro profesional.

Foto de los participantes al finalizar la jornada