Febrero ha sido el mes del carnaval y marzo es el mes dedicado a la mujer. Con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, los centros municipales de mayores organizan actividades especiales para conmemorar esa efeméride. Por otro lado, se seguirán realizando las actividades programadas puntuales y los talleres diarios a través de la plataforma zoom.

Programación especial Día de la Mujer

Las actividades de esta fecha conmemorativa se inician con un tutorial de artesanía los miércoles 3 y 10 de marzo, al que le sigue el cine. Será el día 4 con la proyección del cortometraje Día de la mujer.

Las interesantes conferencias de este mes mostrarán ejemplos de mujeres que rompieron barreras, se reivindicaron en sus distintas disciplinas y hoy son un referente. Hablamos de la escritora chilena Isabel Allende, (viernes 5 y 19); la pintora estadounidense Georgia O’ Keeffe, (lunes 1) y ‘Las mujeres ilustres de Madrid’ (martes 9 a las 12:00 h). Además los lunes el ciclo ‘Mujeres compositoras’ nos acercará a la obra y biografía de la pianista Amy Beach, (día 8); la venezolana Teresa Carreño, (15 marzo); la compositora francesa Lili Boulanger, (día 22), y la intérprete austriaca Marianne Von Martínez  (29 de marzo).

Como propuesta teatral, el día 25 habrá una representación del grupo de teatro del taller online dedicada a la obra de Emilia Pardo Bazán, La juventud.

No faltan tampoco las excursiones virtuales.  El jueves 1, el destino virtual es la localidad segoviana de Zamarramala. En dicha villa desde el siglo XIII, todos los 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, mandan las mujeres como homenaje a la santa que fue torturada por no rechazar su fe cristiana. Todos los lunes del mes se conocerá a las ‘Mujeres del distrito de Centro’, muchas de ellas anónimas, pero que han tenido un destacado papel en la historia de nuestro distrito. El jueves 8 habrá una visita crítica a ‘Mujeres copiantes’ como revisión de algunas profesiones de la historia donde las mujeres permanecieron en un segundo plano.

Por otro lado, se realizarán visitas presenciales a la exposición ‘Mujeres sin fronteras’, que durante los meses de marzo y abril se expondrá en el Espacio Feminista de Centro (Ribera de Curtidores 3). Las visitas serán concertadas, previa solicitud.

Además, todos los martes del mes se celebran las actividades intergeneracionales ‘Yo quiero ser mayor’ (jueves 25) y ‘¿Qué le sobra, qué le falta, qué le pasa….a lugares de mujeres’

Actividades programadas

La historia seguirá teniendo un espacio en el ‘Buzón de sugerencias de historia de Madrid’ (miércoles 3 y 17), clase de ‘Historia de Madrid’ (miércoles 10, 24 y 31) y, todos los viernes ‘Curiosidades históricas’.

Las visitas culturales serán al parque el Retiro (miércoles 10 y 31) y virtualmente al Valle del Jerte (lunes 22), lugar en donde comienza la espectacular floración de los cerezos; sin olvidar la actividad ‘Yo recomiendo..’ dedicada al viaje de Semana Santa que en años anteriores realizaron los mayores (martes 22) e, indirectamente, la propuesta culinaria del mes se dedicará a enseñar como hacer unas buenas torrijas (viernes 26).

Además, los amantes del deporte tienen su manera de estar en forma con ‘Paseos saludables’ (miércoles 3, 17 y 24) y ‘Ejercicios físicos’ (viernes 5, 12 y 19, lunes 29 y miércoles 31).

Dentro del ciclo de conferencias de ‘Bienestar emocional para las personas mayores’, el lunes 15 de marzo a las 11:00 h llega Mi tiempo en época de pandemia. Momentos perdidos versus momentos de oportunidades.

El punto musical lo pondrán todos los jueves diversas propuestas de variados estilos musicales.

 

Cartel con la programación de marzo
Cartel con la programación de marzo