Este año, a pesar de las circunstancias climatológicas y de la Covid-19, los mayores del distrito tienen ganas de salir de su rutina. Con más ganas que nunca van a celebrar el mes de febrero con actividades dedicadas al carnaval, pero sin olvidar las otras propuestas y talleres que se continúan celebrando de forma online, a través de la plataforma Zoom.

Actividades de Carnaval

La primera actividad relacionada con los carnavales será el buzón de preguntas y sugerencias: Madrid en Carnaval. Y un viaje, eso sí virtual, a Cádiz, conocida como la tacita de plata, en el que los participantes conocerán más sobre la ciudad de las chirigotas y edificios como la catedral, la Torre Tavira y La Caleta, además de conocer sus playas desde otra perspectiva.

Otra de las ciudades conocidas por su carnaval, Tenerife, será la protagonista de la excursión virtual del lunes, 15. La isla canaria y su capital, Santa Cruz, permitirán a los mayores descubrir esos tesoros ocultos, sin olvidar los lugares típicos, siempre con estas fechas como telón de fondo.

El desfile de carnaval será el jueves 11. Los mayores podrán disfrazarse en sus casas y, a través de la plataforma Zoom, podrán debatir sobre los modelos más divertidos y los más innovadores.

El lunes 15 será el momento de Sensaciones, el grupo de mayores de los centros que en su actuación pondrá música y letra a una semana distinta, con el particular sentido del humor y sus escogidas notas musicales.

El fin del carnaval llegará con el entierro de la sardina, el martes 16 de febrero. A través de Zoom los socios de los centros escenificarán uno de los actos más emotivos de estas celebraciones.

El punto final de las actividades de esta semana carnavalesca será la visualización del cortometraje Carnavales de laza.

Actividades con destreza

Los martes los mayores de Centro ejercitarán la memoria en una de sus actividades más demandadas: ¿Qué le sobra, qué le falta, qué le pasa?, en la que diversas pistas y la agudeza visual les permitirán observar y ver las modificaciones realizadas en diferentes lugares de Madrid.

La cita con el Tutorial de artesanía será todos los miércoles del mes de febrero. En esta ocasión, será un monográfico sobre el carnaval en el que seguirán utilizando los materiales habituales como papel, pinturas, pegamento o las tijeras.

Conferencias literarias, música y visita

Los viernes 5 y 19, será el turno de conocer más la obra de Miguel Hernández y María de la O Lejárraga, respectivamente. La obra del poeta alicantino y de la novelista, dramaturga, ensayista y traductora María Lejárraga, serán objeto de recomendación y análisis en dos conferencias. Una autora será también la protagonista de la actividad Yo recomiendo… el lunes 22.  Será toda una sorpresa.

El domingo 14, con motivo del Día de San Valentín, habrá una actuación especial con canciones románticas y de la época de nuestros mayores, combinadas con melodías actuales.

Por otro lado, el lunes 22 el ciclo de Mujeres compositoras estará dedicado a Florence Beatrice Price. La compositora clásica afroamericana, compaginó su labor de enseñanza con la interpretación del piano y del órgano. Además, Price es la primera mujer afroamericana reconocida como compositora sinfónica, y la primera en tener una composición interpretada por una gran orquesta.

Todos los jueves de mes habrá una colaboración musical por parte de los diferentes socios de los centros de mayores.

Los miércoles y viernes tendrán actividades como Curiosidades históricas (todos los viernes), Buzón de preguntas de Historia de Madrid (los miércoles 3 y 17) y la Clase telemática de Historia de Madrid (miércoles 10 y 24).

La última actividad de este mes será el jueves 25. La Festividad de las fallas será el punto de partida para el mes de marzo, donde Valencia es la ciudad referencia con sus explosiones de color, esculturas y humor en los días previos al día 19.

 

Actividades del mes de febrero de 2021 de los centros de municipales de mayores del distrito

 

Todas las actividades de los centros de mayores son gratuitas. La única condición para poder participar es ser socio. Para tener la condición de asociado basta con acercarse a las oficinas de Línea Madrid del Ayuntamiento de Madrid (en Centro está en la calle de Atocha, 70) y en el momento se realiza el carnet de miembro. En estos momentos, para ese trámite es necesaria la cita previa en el teléfono 010 o a través del siguiente enlace.