Tras el parón navideño los centros de mayores del distrito retoman las actividades habituales. Dejando atrás las propuestas realizadas con motivo de las fiestas navideñas, regresan los talleres diarios realizados a través de la aplicación Zoom. En un mes  en el que el día 28 se celebra el Día de la Paz, también tendrá un emotivo homenaje de nuestros mayores.

Historia y literatura

Los mayores de Centro cada vez reclaman más actividades relacionadas con la historia. Las propuestas Curiosidades históricas (todos los viernes), las clases telemáticas de Historia de Madrid (los miércoles 13 y 27) y el buzón de preguntas sobre Historia de Madrid (miércoles 20) son un buen ejemplo de ello.

Además, el jueves 21 los socios de los centros de mayores podrán conocer más la Palencia románica, con una excursión virtual a través de monumentos como el Monasterio de Santa María la Real o el de San Zoilo, la catedral de Palencia o la localidad de Carrión de los Condes, sin olvidar  la ruta del Camino de Santiago.

Además, este mes, la actividad Yo recomiendo será un viaje. En esta ocasión el lunes 25, un vídeo recopilatorio con varias propuestas de las personas que lo deseen, nos hará viajar a lugares maravillosos. Todos los mayores pueden participar enviando un audio, un vídeo o un texto explicando qué lugar recomienda y porqué.

Por otro lado, los viernes 15 y 29 tienen la oportunidad de participar en dos conferencias literarias sobre Las primeras sanadoras: las brujas. Mitos y leyendas sobre las mujeres que, tenían la capacidad de sanar, pero que eran consideradas hechiceras por no seguir el canon habitual.

Actividades con destreza

Nuevamente y para facilitar el desarrollo cognitivo los cuatro centros acogerán todos los martes la actividad  ¿Qué le sobra, qué le falta, qué le pasa…? , donde la destreza visual y el juego de memoria serán claves para averiguar las diferencias entre varias imágenes.

La pericia con determinados materiales también se podrá llevar a cabo con el Tutorial de artesanía, con diversas opciones para poner en práctica la utilización de múltiples materiales y herramientas.

Otra destreza, la culinaria, será la protagonista el viernes 22 con la Receta virtual, para hacer partícipes a otros mayores de los logros y menús fáciles delante de los fogones.

Día de la Paz

El jueves, 28, es el momento de celebrar el Día de la Paz. La conmemoración se celebra el día 30, pero los mayores del distrito se han querido adelantar unos días para celebrar el respeto a los derechos humanos, a través de la tolerancia, la solidaridad, la concordia y la no-violencia entre las diversas naciones del mundo.

La actividad permitirá que generaciones de grandes y pequeños participen en un juego virtual para realizar en el aula con el alumnado tanto de primaria como de secundaria. La ruleta de los derechos de la infancia permitirá jugar, conocer y reflexionar sobre lo que está sucediendo en la realidad, sobre el porqué personas pierden sus derechos o no los tienen. Los derechos en juego serán: a tener una identidad, no ser separado de sus progenitores, libertad de expresión, libertad de pensamiento, salud, educación, descanso y esparcimiento, libertad de religión o lengua, protección sobre la explotación del menor.

Cine y teatro

En el mes de enero no iban a faltar dos propuestas culturales muy demandadas por los mayores.

El martes 5 disfrutarán de la actuación virtual del grupo de teatro conformado por personas de los cuatro centros de mayores municipales, que representarán Mi carta a los Reyes Magos.

Por otro lado, el jueves 14 podrán ver el cortometraje Contextos y conversos, realizado por los alumnos de 1º de la ESO del colegio Los Robles de Madrid.

 

Todas las actividades son gratuitas, con el único requisito de ser socio de los centros de mayores. Para  participar en ellas se enviará a los inscritos un enlace, tanto vía correo electrónico como por diferentes redes, para facilitar su conexión.

Para ser socio basta con acercarse a las oficinas de Línea Madrid (por ejemplo la del distrito Centro en la calle de Atocha, 70) y en el momento realizarán el carnet de miembro de los centros de mayores. Actualmente,  es necesaria la cita previa en el teléfono 010 o a través del siguiente enlace.

Actividades del mes de enero de 2021 de los centros de municipales de mayores del distrito