Los cuatro centros de mayores del distrito -Antón Martín, Benito Martín Lozano, Dos Amigos y San Francisco- siguen con sus talleres diarios de este curso 2020/21 a través de la herramienta Zoom. Sin embargo y para completar su entretenimiento se realizarán otro tipo de actividades para todo tipo de inquietudes.

El mes comienza con especial atención a la “Semana de la ciencia”. El martes 3 y el viernes 6  en el ‘Homenaje a mujeres y hombres de ciencia’, la voluntaria que imparte las conferencias de literatura dará pinceladas bibliográficas de aquellos que han dejado su huella en la historia de la ciencia. El miércoles 4, habrá una ‘Actividad intergeneracional’ para recrear un experimento, que se les remite a los usuarios a través de un tutorial, para que puedan realizarlo a distancia con sus nietos. El jueves 5 ‘La invención de la radio’, un vídeo elaborado por el profesor voluntario de Historia de Madrid, en el que cuenta cómo se inventó la radio y sus inicios en nuestra ciudad.

Propuestas culturales

Este mes está marcado por las conferencias dedicadas a cultura e historia, asignaturas muy demandadas por los socios de los centros de mayores.

La `Historia de Madrid´ vuelve a tener su espacio los miércoles 11 y 25. Continuando con las clases del mes de octubre, los participantes van a poder seguir con el recorrido por el Madrid más antiguo. El miércoles 18, los interesados en nuestra historia pueden participar en el `Buzón de preguntas de historia de Madrid´ donde se pueden plantear temas para futuras jornadas.

Por otro lado, los viernes son el momento de proponer y conocer las `Curiosidades históricas´. Matrimonios de conveniencia, conflictos bélicos o enfrentamientos entre dinastías o el origen de determinados artilugios son el hilo conductor de esta actividad.

Continuando con las visitas por ciudades de España, Burgos será la ciudad por descubrir el lunes, día 18. Su catedral gótica, denominada Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, cuya construcción comenzó en 1221 será el hilo conductor. Además se conocerán los lugares relacionados con el Camino de Santiago, de gran influencia en la ciudad castellana y, su más reciente museo, el de la Evolución Humana, donde se pueden conocer los orígenes y evolución de los humanos desde sus antepasados más remotos hasta la actualidad.

El cine tendrá su hueco el jueves 19 con el cortometraje ‘Breve historia de la ciencia’.

Por otro lado, los amantes de la literatura conocerán más sobre una de las figuras literarias de este mes de noviembre, Don Juan Tenorio. El viernes 20 es el momento de adentrarse en `La tradición dramática de Madrid, Don Juan Tenorio´. En esta conferencia los mayores pueden descubrir más sobre el personaje y la obra de José Zorrilla, una de las más representadas en la noche que va del 30 de octubre al 1 de noviembre.

El lunes 23 habrá dos propuestas. Los aficionados a la música clásica tendrán la oportunidad de disfrutar de la representación del violinista y director de orquesta André Rieu. La música clásica, popular y folklórica, así como música temática de bandas sonoras conocidas y teatro musical serán el nexo de unión de esta proyección musical.

Ese mismo día los socios y socias de los centros participarán en `Yo recomiendo…una película´.  El mes pasado las recomendaciones al resto de participantes comenzaron con una canción.

Por otro lado, para levantar el ánimo en estos tiempos de pandemia, el lunes 30 se proyectará el vídeo `Nos gusta verte sonreír´. Un emotivo documental para crear imágenes positivas en nuestros mayores y fomentar la alegría de vivir.

Manualidades y sentidos

Desarrollar los sentidos y no perder capacidades. Para eso, todos los martes, se puede participar en `¿Qué le sobra, qué le falta, qué le pasa?´. La agudeza visual y la destreza a la hora de recordar las imágenes originales serán el punto de conexión entre lo real y lo trucado.

Para los amantes de las manualidades se desarrollará durante los miércoles 11 y 25 un tutorial de artesanías.

El viernes 13 será el momento de cocinar. ¿Cuál será la `Receta virtual´ de este mes? La respuesta, en los centros de mayores del distrito.