Con la llegada del otoño los centros de mayores del distrito retoman su actividad. En un mes donde el día 1 de octubre se celebra su día, el Día internacional de las Personas Mayores, como emotivo homenaje a aquellas personas que han marcado la historia de las generaciones futuras.

Con la pandemia provocada por la Covid-19, los mayores de Centro han demostrado que sus capacidades de adaptación a las nuevas tecnologías se han visto superadas como si fuera un examen de fin de grado. Durante estos meses han desarrollado con soltura las diversas propuestas, por lo que este inicio del curso 2020/21 no es ningún problema para comenzarlo de forma online.

Actividades con destreza

Todos los martes ejercitarán la memoria con la actividad ‘¿Qué le sobra, qué le falta, qué le pasa? ´, donde la destreza visual y diversas pistas serán un paso importante para conocer si ha habido modificaciones en una calle, un cuadro o una foto.

Los aficionados a las manualidades y la creatividad tienen su cita con el `Tutorial de artesanía´ impartido por una voluntaria de los centros de mayores. El miércoles, 28, los socios de los centros de mayores pueden poner en marcha sus ideas, además de favorecer el desarrollo de la funcionalidad. Elementos como el papel, las pinturas, el pegamento o las tijeras serán protagonistas para materializarlas.

Para los amantes de la cocina este mes se inicia la oportunidad de demostrar sus habilidades culinarias con una `Receta virtual´, donde patatas, un ajo, unas legumbres o un pimiento, pueden hacer de cualquier mayor un chef, digno de cualquier programa de televisión.

Arte y literatura

Este mes da comienzo una actividad mensual donde los socios y socias de los centros podrán recomendar al resto de compañeros canciones, películas, libros, obras de teatro, etc. con `Yo recomiendo…una canción´.

El séptimo arte tendrá su espacio el jueves 29 con el lanzamiento de un cortometraje de diferentes temáticas.

Por otro lado, los viernes son el momento literario de la semana. En este mes de octubre el escritor vallisoletano Miguel Delibes será el protagonista de la conferencias sobre `Los santos inocentes´ (día 30).

Actividades viajeras

Por otro lado, los viajeros podrán disfrutar desde casa del recorrido virtual que se les propone el día 22 de octubre.

Además, el miércoles 21 tendrán la oportunidad de realizar una excursión virtual por una de las ciudades con más tradición turística del norte, San Sebastián. Gracias a este recorrido conocerán el Paseo Nuevo, la Catedral del Buen Pastor, la famosa escultura el Peine del Viento, de Eduardo Chillida, sus montes Igueldo o Urgull o su mundialmente conocida playa de la Concha.

Paralelamente a esos lugares, también pueden conocer la historia de nuestra ciudad, de Madrid con tres opciones:

-Clase virtual de Historia de Madrid a cargo de un voluntario de los centros de mayores (miércoles 21).

-Buzón de preguntas sobre historia de Madrid (miércoles 28). Los días posteriores a las clases virtuales de historia de Madrid, los socios y socias de los centros tendrán la oportunidad de preguntar y resolver dudas sobre las temáticas expuestas.

-Y para los más curiosos, el viernes 23, una voluntaria de los centros de mayores nos irá relatando anécdotas o curiosidades que no aparecen en los libros de historia.

El mes de octubre terminará las actividades de los cuatro centros de mayores del distrito el viernes, 30, con la celebración de la popular fiesta de Halloween importada de los países anglosajones, como preludio del tradicional Día de los Santos español. Música, disfraces caseros o anecdotario como fin de un mes con diversas opciones para todos los gustos online.

 

Todas las actividades son gratuitas, con el único requisito de ser socio de los centros de mayores.

Para participar en las diferentes actividades se enviará a los inscritos en ellas un enlace, tanto vía correo electrónico como por diferentes redes, para facilitar su conexión.

Para ser socio basta con acercarse a las oficinas de Línea Madrid (por ejemplo la del distrito de Centro en la calle de Atocha, 70) y en el momento obtendrán el carnet de miembro de los centros de mayores. En estos momentos es necesaria la cita previa en el teléfono 010 o a través del siguiente enlace.