La propuesta cultural del Ayuntamiento de Madrid para este otoño, ‘21Distritos’, aterriza esta semana en el distrito de Centro con un recorrido en  profundidad de emplazamientos denominado `Sorteando el desnivel´. Este primer paseo del mes nos permite conocer esa parte de Madrid con tramos peatonales y que podemos recorrer a pie, dejando en el olvido el transporte público o el vehículo privado.

Mañana sábado, 17 de octubre, un grupo de personas caminará por diversas calles escuchando historias y leyendas, a la par que conocerán un poco del urbanismo del  Madrid clásico. El arquitecto y creador de `Libros de instrucciones´ David García Asenjo y la polifacética ilustradora, periodista, cantante y escritora Blanca Lacasa serán los encargados de materializar este proyecto a lo largo de 90 minutos.

Obra de la ilustradora Blanca Lacasa

Además, el recorrido tiene un nexo, las escaleras que sortean los numerosos desniveles que dividen las calles y que nos permiten pasar de un lado a otro en pocos minutos, como en el caso de la calle de Segovia. Este elemento arquitectónico nos introduce en un Madrid insólito donde el peatón es protagonista en sus cuestas, escaleras, suelos de pavés, rampas, con un desnivel que puede llegar a alcanzar los 350 metros.

Punto de partida, el Palacio Real

El inicio de este `Sorteando el desnivel´ será en el Palacio Real, uno de los edificios más grandes y emblemáticos de la capital, donde se puede recordar una parte de la historia más monumental vinculada a coronaciones y matrimonios reales o a hechos relevantes de nuestro país, como la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, el 12 de junio de 1985. Una construcción con 3.418 habitaciones, donde sus estilos y anécdotas serán contadas de una forma alternativa por el anfitrión, David García Asenjo. El arquitecto también hará referencia a las excavaciones actuales, donde se han encontrado restos del Palacio de Godoy o de la muralla árabe ubicados en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Oriente y a las dos construcciones más recientes, la finalización de la catedral de La Almudena y el Museo de la Real Armería.

Continuando con el recorrido por la calle Bailén los participantes llegarán al viaducto. Desde sus veintitrés metros de altura se puede disfrutar de unas maravillosas vistas con la Casa de Campo y la sierra de Guadarrama como telón de fondo. Un paisaje mejorado gracias al cercano Madrid Río y que el colorido ocre del otoño madrileño convierte en una postal única del mayor parque urbano de nuestra ciudad. Estas particulares escenas paisajísticas, costumbristas y arquitectónicas serán reflejadas con la perspectiva artística en modo de ilustración de la mano de Blanca Lacasa. Su paleta de colores permitirá comparar los escenarios reales con sus cuadernos pictóricos.

Tras pasar el viaducto nos encontraremos unos metros más adelante con los Jardines de las Vistillas, famosos por ser un punto destacado en las fiestas de agosto en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la virgen de la Paloma, que se celebran en el distrito de Centro. Además, las Vistillas, como popularmente se conocen, son el fiel reflejo de las fiestas más castizas de Madrid, incluyendo las de San Isidro en el mes de mayo, donde chulapas y chulapos tienen el honor de bailar el popular chotis y, también ser punto de encuentro de conciertos y verbenas.

El diálogo entre García Asenjo y Lacasa recorrerá la cuesta de los Ciegos, la de los Caños Viejos o la Casa del Pastor, lugares que conforman las leyendas, supersticiones y misterios de nuestra ciudad. La singularidad de ese Madrid del siglo XVI que hoy conservamos se recuerda en los edificios de las calzadas menos transitadas, que nos permiten imaginar las historias de fantasmas, hechiceros o de esos gatos que recorren los tejados. Ejemplos de las narraciones podemos encontrar en las obras de Pérez Galdós con descripciones detalladas de la cuesta de las Descargas, la calle de la Ventosa, la travesía y calle del Nuncio, la calle del Almendro, la costanilla de San Pedro o la escalera que baja desde el seminario con la calle de Beatriz Galindo, que conforman una zona singular influenciada por esa geografía de escaleras y calles estrechas. Además, esa zona también es protagonista de una competición singular, la carrera la Penitencia de los Austrias.

Este recorrido terminará en el parque de la Cornisa, en la parte sur de las Vistillas y a la falda de la Basílica de San Francisco el Grande. En dicho enclave García Asenjo y Lacasa mezclarán un toque de color y realidad a todas esas conversaciones realizadas durante este especial recorrido.

Así que apunta las calles más curiosas del distrito de Centro, haz tu propia ruta por el barrio de Palacio y ¡sortea el desnivel!