El distrito de Centro es el más antiguo de Madrid. En sus calles también se ubican algunos interesantes museos municipales que conforman la historia de nuestra ciudad. Desde estas líneas te proponemos conocer un poco más estos espacios culturales.

Museo de los Orígenes y de San Isidro

Ubicado en la plaza de San Andrés, este museo ocupa el solar del palacio de los condes de Paredes. Si bien, según la tradición en este lugar estaba situada la casa de los Vargas, los propietarios de las tierras en las que vivió y murió el patrón de Madrid, San Isidro.

El edificio fue construido durante la primera mitad del siglo XVI por la familia de los Lujanes, cuyo escudo puede aún verse en los capiteles del patio. Con el traslado de la corte a Madrid fue destinado a alojar al Nuncio hasta mediados del siglo XVII, por ser uno de los palacios más importantes de la Villa. Desde esta fecha hasta mediados del siglo XIX sus propietarios fueron los condes de Paredes, siendo esta etapa la más activa y relevante en cuanto a la edificación de la capilla dedicada al Santo y sus posteriores reformas.

Derribado en 1974 por estar en un estado ruinoso se incorporaron elementos del patio renacentista del siglo XVI, la capilla de San Isidro de los siglos XVII y XVIII y el pozo del milagro. Durante la construcción del museo tal y como lo conocemos ahora se realizaron excavaciones arqueológicas que dejaron al descubierto la planta del palacio demolido, restos del posible cementerio de San Andrés y 45 silos y dos pozos cuyo relleno incluía cerámicas hispano-musulmanas de los siglos X-XII.

La exposición permanente de este Museo de los Orígenes propone al visitante un viaje arqueológico por la historia de la Villa de Madrid, desde la Prehistoria hasta que Felipe II estableció la Corte en nuestra ciudad en el año 1561. Además, hay un almacén visitable con una selección más amplia de piezas y un jardín arqueobotánico, situado en el ábside de la denominada Capilla del Obispo, que recoge los datos sobre las especies cultivadas en la ciudad a lo largo de estos siglos.

Para conocer más sobre el Museo de los Orígenes y San Isidro.

Museo de Historia de Madrid

Situado en el número 78 de la calle Fuencarral, una de las vías comerciales y peatonales más importante del distrito de Centro, el Museo de Historia de Madrid se ubica en el antiguo hospicio fundado en tiempos de Felipe IV. Su gestión por parte de una congregación religiosa proporcionaba asilo a personas que vivían en condiciones precarias.

Cuando en 1926 la Sociedad Española de Amigos del Arte presentó la Exposición del Antiguo Madrid, en el edificio recién restaurado del antiguo hospicio madrileño, se planeó un futuro museo dedicado a la historia de la ciudad. Así, el 10 de junio de 1929 se inauguró el Museo Municipal con la Biblioteca Municipal, con Manuel Machado como director.

Con la Guerra Civil, el museo se cerró y el edificio se protegió por un muro de ladrillo y la colección se trasladó a otros edificios hasta el 10 de junio de 1942, fecha en la que se reabre, con un nuevo museo, el Prehistórico Municipal. Tras numerosas reformas y reubicaciones durante diversos años, en 2007 el Museo Municipal se convierte en el Museo de Historia de Madrid, haciendo hincapié, de esta manera, en el carácter histórico del mismo.

La narración de la historia madrileña en el museo arranca en el año 1561 (fecha en la que acaba la del Museo de los Orígenes), momento en que Madrid se convierte en residencia permanente de la monarquía y su corte y como centro de decisiones. Si bien vuelve a tener un nuevo cierre entre 2008 y 2011, en diciembre de 2014 un nuevo museo de historia se inaugura, una vez más, como espacio histórico que da cabida a un museo más moderno y funcional, que afronta el reto de integrarse en el panorama museístico tan rico y complejo de Madrid.

A partir de esa fecha cuenta con una nueva exposición permanente, con 2.100 metros cuadrados, presenta un recorrido a través de cuatro plantas, con los diferentes ámbitos temáticos; además, diversas actividades y exposiciones permiten que los visitantes se sumerjan en la historia de Madrid.

Toda la información sobre el Museo de Historia de Madrid.

Museo de Arte Contemporáneo

Abierto desde mayo de 1999 en el Centro Cultural Conde Duque, el Museo de Arte Contemporáneo alberga una amplia colección formada por obras pictóricas y de escultura, complementadas por fotografías, dibujos y obras gráficas. Todas estas piezas siguen un orden por categorías, según la forma y el gesto, la figura y la realidad, la imagen y la multiplicidad, Esquizos de Madrid y la Movida Madrileña, en suma, de las primeras vanguardias hasta la época actual.

Una parte muy destacada del museo lo conforma la reconstrucción del despacho del escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna. Su papel protagonista en las vanguardias artísticas del siglo pasado (Dadaísmo, Cubismo y Surrealismo) ha permitido recrear un espacio con objetos adquiridos en el Rastro madrileño, además imágenes artísticas y cotidianas, revistas y libros de cualquier parte del mundo, que conforman un espacio lleno de pequeños detalles que nos permiten apreciar esa época.

Por otro lado, el museo de la calle Conde Duque nos permite disfrutar de exposiciones temporales que comparte con otros museos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, además de poder disfrutar periódicamente de la sección ‘Pieza de la temporada’.

Para planificar la visita y conocer más detalles del Museo de Arte Contemporáneo.

Imprenta Municipal – Artes del Libro

Su origen se sitúa en 1853, año de la creación de la Imprenta del Asilo de San Bernardino, como escuela de oficios para los niños acogidos en dicha institución. La enseñanza para el futuro de estos jóvenes se unió a la demanda de material impreso que iba requiriendo nuestro Ayuntamiento. Tras estar en varias ubicaciones municipales, como la Casa de la Panadería o la de Cisneros, el edificio donde se encuentra actualmente la Imprenta Municipal fue construido entre los años 1931 y 1933 por los arquitectos Francisco Ferrero y Luis Bellido. La estructura de hormigón armado y ladrillo visto y con un diseño para iluminar los espacios interiores a través de grandes ventanales facilitan que en 1934 se establezca definitivamente la Imprenta Municipal en la calle Concepción Jerónima, 15. En los años previos a la Guerra Civil la impresión tipográfica, cada vez más en auge, se conforma como un vehículo de comunicación entre la sociedad y la administración.

En 1986 se conforma la Imprenta Artesanal como medio de salvaguardar el patrimonio histórico de nuestra ciudad, lo que origina en 1986 la actual Imprenta Municipal – Artes del Libro. Actualmente ofrece a la ciudadanía contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y a todo lo relacionado con la conservación y divulgación de técnicas tradicionales de impresión y encuadernación del libro.

Además de las 3.000 piezas reunidas en las últimas décadas, el pasado año 2018 la Imprenta Municipal – Artes del Libro incorporó 70.371 piezas relacionadas con las artes gráficas, el mundo de la imprenta y objetos curiosos y poco habituales (matices, tijeras, cortaplumas, chibaletes, palilleros, etc). Tras la exitosa exposición Papel, pluma, tinta, plomo, edición…una muestra de impresión, los comisarios Del Olmo y Vilas donaron su colección a los fondos de este museo municipal.

Por otro lado, la Imprenta Municipal – Artes del Libro realiza periódicamente cursos y seminarios para que todos los públicos puedan adentrarse en el apasionante invento de Guttenberg.

Para conocer más sobre la Imprenta Municipal – Artes del Libro.

Más museos en toda la ciudad

Además de los ya comentados, en todo la ciudad puedes visitar otros museos municipales como Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, San Antonio de la Florida, Templo de Debod, Castillo de la Alameda, Planetario de Madrid, Museo de Bomberos y Museo de Policía Municipal.

La entrada a todos los museos municipales es gratuita. En estos momentos hay que respetar las normas sanitarias y la distancia de seguridad, así como las recomendaciones del personal municipal de la instalación. De igual forma, las actividades que realizan periódicamente están suspendidas hasta nueva orden.

Por otro lado, nuestro distrito cuenta con numerosos museos cuya titularidad no es municipal como Thyssen-Bornemisza, Romántico, Casa Museo Lope de Vega, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Museo de Cera o Palacio de Liria.

¡Recorre las calles del distrito de Centro y descubre sus museos!